1.

El ministro contraataca

— De lo último que nos interesaba hablar hoy era de Bukele pero hay que aceptar que ayer fue un día inusual: no pasó mayor cosa y por ende, este fue el tema de la jornada.

— También hay que aclarar que partir de que el tema es “un distractor” es un poco inocente. Nadie se ha olvidado de los temas locales, de la inmensa cantidad de desafíos pendientes y de que seguimos esperando el plan de reactivación económica para la crisis. Tampoco que estos tópicos son por mucho, prioritarios.

— Pero tampoco cuesta mucho sumar 1+1: si un mandatario de cualquier país “basurea” a Costa Rica con datos falsos pues... a) va a ser noticia b) a la población costarricense no le va a hacer ninguna gracia.

— A eso basta con sumarle otros elementos incómodos (como la posición de los diputados del PUSC y el hecho de que una firma costarricense asesora a Bukele) para entender que evidentemente el tema, tracción, tiene.

— Por ese motivo, como era de esperarse,  Daniel Salas Pereza, ministro de Salud, defendió este miércoles la estrategia de testeo que Costa Rica ha implementado para combatir la pandemia de COVID-19. Su presentación no aludió directamente a Bukele pero a todos nos quedó muy claro a quién iba dirigida.

— Una vez más Salas destacó —entre otras cosas— que la definición de caso sospechoso que tiene Costa Rica es una de las más amplias, lo que permite captar la mayor cantidad de personas para realizarles una prueba. Además, que esos lineamientos se han revisado en 13 ocasiones haciéndolos cada vez más sensibles.

— Salas también indicó que a pesar de ese criterio “amplio”, el país no ha registrado un incremento en la cantidad de personas positivas. Por el contrario: de cada 100 pruebas hechas, unas 6 salen positivas y el número reproductivo básico del SARS-CoV-2 en el país, que se refiere a cuántas personas infecta una persona positiva, es de 1,15. Esto quiere decir que una persona infectada solo infecta a 1 persona en promedio.

— En fin. Mientras Salas ahondó en nuevos detalles sobre nuestro protocolo y su efectividad el Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós mandó a llamar a la embajadora de El Salvador en el país, Ana Patricia Pineda Salinas, para expresar la "legítima preocupación" por las declaraciones "sin fundamento" esgrimidas anoche por el presidente salvadoreño.

— Otra noticia que obtuvo un segundo aire ayer fue también una que se originó el martes, pues el ICT volvió a referirse a la crisis en el sector turismo y anunció que, como medida para reincentivarlo, la campaña "Vamos a Turistearde la institución recibirá un reforzamiento millonario para incentivar los viajes locales a lo interno del país.

María Amalia Revelo-Raventós, jerarca del ICT, anunció que la inyección será de $2.000.000. No queda más que desear que surtan efecto y que seamos los propios costarricenses los que colaboremos con el sector para que pueda echar a andar cuanto antes. La situación es crítica.

— Dos temas adicionales para cerrar. #1. El INEC anunció que hoy se darán los resultados sobre empleo y desempleo del primer trimestre pero que NO reflejan el impacto de la pandemia de COVID-19. Para tenerlo presente. Y #2, no dejen de leer la nota titulada Joven científico costarricense aporta a la lucha contra la pandemia en los Estados Unidos, porque les garantizo que les alegrará la jornada.

Bonus track: Hacienda recuperó 30 mil millones en impuestos de 397 morosos en cobro judicial.

Hidden track: Costa Rica reporta 6 nuevos casos de COVID-19; total sube a 761 con 428 curados.

2.

Barra de Prensa

Siguen las réplicas del 1 de mayo: Pedro Muñoz afirma que la complacencia del PLN con el gobierno llevó a Carlos Alvarado a presentar un informe presidencial laxo el pasado lunes. La jefatura de los verdiblancos afirma que las declaraciones del socialcristiano son "absolutamente desubicadas" y enmarcadas en el malestar tras la derrota de Pablo Heriberto Abarca del PUSC en la presidencia legislativa. Por otro lado, el lunes de la otra semana los diputados regresan a su casa, luego que el Ministerio de Salud autorizara volver a sesionar en Cuesta de Moras. Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Del porqué el señor Presidente de la hermana república de El Salvador es Trending Topic: 1) Porque sus insinuaciones infundadas más que desinformación, demuestran que no ha entrado en profundidad, como corresponde a un mandatario a observar otras latitudes, para aprender y tomar nota. 2) Porque lejos está la política del enfrentamiento, sino la de la cooperación, la ayuda mutua y el concurso inclusivo de todas las fuerzas. Faltaba más, para que con menos ego y más humildad, hable de Gobierno a Gobierno para darnos la mano. 3) Porque lejos de dejar en mal o sembrar duda sobre el trabajo en Costa Rica, hace que se vuelva la mirada con mayor ahínco y su señalamiento, cae en el ojo público internacional, dejándole comparativamente peor de lo que está en la atención de la vida de sus compatriotas. 4) Porque deja ver mezquindad y no reconocimiento, de altura, en momentos clave. Porque se ve la desesperación, el buscar afuera un 'enemigo' que se lleva dentro. 5) Porque no es contra el Gobierno que atenta, sino contra la paciencia, el rigor, la disciplina, el sacrificio, el esfuerzo y lo herido, que ya por la pandemia está, todo un pueblo. Desdeña no sólo a sus líderes, sino a un logro alcanzado por toda la ciudadanía tica. 6) Porque apela al populismo tradicional, a la salida presuntamente ágil o sagaz, no a la altura de un mandatario, que no ve un único factor, sino toda una arquitectura institucional que ha costado hasta sangre, por una democracia viva y funcional. 7) Porque se esperaría el retractarse, ojalá pronto y de manera elegante y seria. Que no deje duda que cuando hablamos de hermandad centroamericana, está muy lejos el ego, las encuestas de popularidad o el selfie. Que reconozca su papel histórico y no el show efímero. Sí, el Presidente Bukele es Trending Topic, pero por las razones erróneas".

Gustavo Araya

4.

Botonetas

— ¿Aseguramiento masivo para fortalecer el Seguro Social? Ignacio Marín Alfaro explica en Delfino.CR por qué considera que esa idea es injusta.

— #NetflixEnYoutube: Sáquenle provecho a esto: Netflix subió varios de sus documentales de forma gratuita a su canal de Youtube. Son más de 30 y de fijo les van a hacer buena compañía en estos días en casa. Los episodios están en inglés pero tienen la opción de que les pongan subtítulos. Provecho :)

— #HarryPotter: Fans de Harry Potter, ámennos por esta recomendación: acaba de salir en Spotify un nuevo audiolibro en el que los actores de las películas del niño que sobrevivió, nos leen cada uno de los capítulos de la historia. El de esta semana es el primer capítulo de The Philosopher's Stone, "The Boy Who Lived" (sí, está en inglés) leído por Daniel Radcliffe. Si mastican el idioma, aprovéchenlo demasiado.

— #SomosUnoCR: Pónganle atención a la iniciativa Somos Uno, que tiene el objetivo de beneficiar a 100,000 familias afectadas por la crisis de la COVID-19, con la entrega de un diario de alimentos por mes, durante 3 meses; para lograr eso, por supuesto, necesitan nuestra ayuda. La plataforma habilitada para ello nos permite donar, ser voluntario y a su vez, solicitar ayuda. Una opción más para poner nuestro grano de arena... o saco de arroz. No se queden sin ayudar.

#NecesitamosSangre: Otra forma en la que podemos ayudar es donando sangre: el Banco de Sangre del hospital Calderón Guardia requiere de donadores de todos los tipos de sangre para mantener su funcionamiento normal y por eso las autoridades están solicitando nuestra ayuda en estos momentos. El servicio habilitó para ello la línea telefónica 2212-1242 y por WhatsApp 7152-2143, 7097-1652 para que las personas que desean donar, puedan programar sus citas en el horario de 6:30 a.m. a 5.00 p.m. de lunes a viernes, y sábados de 7 a.m. a 1:30 p.m. Apunten, agenden y ayuden.

#Teatro: Ojo, para que no nos privemos de las artes escénicas en este periodo, les contamos que Eliella Teatro nos invita a la lectura Dramática de la obra Aún Tenemos la Misma Historia, del autor Juan Pablo Cambronero Chan que se realizará este viernes 8 de mayo, a las 8 de la noche de forma completamente gratuita. Entérense de todos los detalles de acceso, aquí.

— #Cine: Para que también agenden una noche de cine en casa, les contamos que la Alianza Francesa está programando la transmisión de la película "Portrait d'une jeune fille en feu" (Retrato de una mujer en llamas), de Céline Sciamma. Para poder acceder a la película, los interesados deben escribir al correo [email protected] para que les envíen el enlace y  poder descargarla de manera directa.