El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció este miércoles que, como medida para reincentivar el turismo, la campaña "Vamos a Turistear" de la institución recibirá un reforzamiento millonario para incentivar los viajes locales a lo interno del país.
Así lo anunció la presidenta ejecutiva del ICT y ministra de Turismo, María Amalia Revelo-Raventós en la conferencia de prensa de esta tarde:
Una de las primeras áreas que vamos a poder desarrollar serán las del turismo nacional. Los diferentes medios nos indican que lo primero que se reactivarán serán viajes cortos a destinos cercanos. Esta campaña de turismo nacional tendrá una inversión estimada de 2 millones de dólares".
La campaña se desarrollará con el apoyo de instituciones y socios comerciales entre los que destaca el Banco Nacional y se enfocará en tarifas atractivas, sorteos y premio para costarricenses y residentes a fin de que puedan viajar a las zonas turísticas de nuestro país, cuando estas zonas se empiecen a liberar.
Dichas medidas se realizarán a partir de alianzas con cooperativas y asociaciones regionales y la campaña arrancará una vez que Costa Rica empiece a salir de la crisis provocada por la enfermedad COVID-19 y se empiecen a reestablecer los servicios turísticos.
Revelo agregó que esta campaña se nutrirá a través de un presupuesto proveniente de los impuestos de los boletos aéreos y de los de salida que pagan los ciudadanos costarricenses al salir del país.
Reactivación del turismo
El día de ayer, el ICT presentó a las seis cámaras sectoriales y a la Cámara Nacional de Turismo la hoja de ruta para rescate del sector turismo, la cual se compone de ocho objetivos prioritarios.
Estos se enfocarán en trabajo con líneas aéreas, mercadeo nacional y promoción a lo interno y hacia el resto del mundo, así como turismo marítimo. Además, se trabajará en el tejido empresarial en las áreas de producto, empresas de la industria, protocolos ante la enfermedad y el desarrollo en el Polo Turístico Golfo de Papagayo.
Por último, la estrategia se enfocará en capacitación, desarrollo de empleo e inversión extranjera y nacional.
Según detalló la jerarca en la conferencia de esta tarde, la totalidad del sector turístico nacional se ha visto afectado por la crisis actual. El ICT estima que este sector general más de 300 mil empleos directos, a los que hay que agregar los indirectos relacionados:
Prácticamente todos se han visto afectados. Estamos en temporada cero desde hace mes y medio, cuando se cerraron las fronteras. Este es el efecto que ha habido no solamente en los trabajadores, sino también en todos los trabajadores indirectos que estimamos son 4 por cada trabajador directo".