El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó a las seis cámaras sectoriales y a la Cámara Nacional de Turismo la hoja de ruta para rescate del sector turismo, la cual se compone de ocho objetivos prioritarios. Además se anunció que a partir de mañana el ICT trabajará con mesas ejecutivas compuestas por miembros del sector público y privado para afinar los detalles del documento.

Los ocho ejes prioritarios del plan responden a tres grandes áreas de trabajo: turistas, tejido empresarial y fuerza laboral que se entrelazan de la siguiente manera:

  • Turistas: líneas aéreas, mercadeo y promoción (nacional e internacional) y turismo marítimo.
  • Tejido Empresarial: producto, empresas de la industria, protocolos y Polo Turístico Golfo de Papagayo.
  • Fuerza Laboral: capacitación y empleo e inversión extranjera y nacional.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo Raventós, aseguró que el documento estará en constante actualización, dada la alta incertidumbre que ha dejado la pandemia por COVID-19, y añadió que “hay respuestas que nadie tiene y conforme se vayan despejando las incógnitas y se vayan abriendo los mercados internacionales revisaremos las tácticas para pulirlas, siempre trabajando en equipo con el sector privado”.

El turismo es uno de los sectores que más se vio afectado por las medidas como el cierre de fronteras, playas y parques nacionales, por lo que una de las prioridades del ICT será apelar al turismo nacional para iniciar la recuperación del sector en el país, iniciando con una campana publicitaría nacional para incentivar a la población costarricense y residente, a que, una vez que se levanten las restricciones sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud, disfrute del turismo local.

Desde el ICT informaron que, para estimular el turismo nacional,  se establecerán alianzas estratégicas con cooperativas, asociaciones solidaristas y con el sector financiero para promover ofertas y facilidades de pago. Según aseguró la ministra Revelo el ICT  “contribuirá directamente con acciones tales como sorteos, activaciones y premios tendientes a reducir los precios para que, en conjunto con las ofertas del sector para turistas nacionales, vacacionar resulte mucho más atractivo para los costarricenses”.

Dato D+: En 2019 el turismo generó $3.968,3 millones; empleaba a 219 mil personas de manera directa y a unas 400 mil de manera indirecta por los encadenamientos.

Otra de las prioridades es generar las condiciones necesarias para el retorno de las líneas aéreas al país, una acción de salvamento indispensable para el regreso del turismo internacional cuando las autoridades sanitarias den luz verde. El instituto está renegociando con las aerolíneas las campañas cooperativas planificadas para el 2020 y tiene la mira puesta en los protocolos sanitarios de ingreso y salida del país, así como en otras medidas necesarias para estimular la competitividad, que incluyen costos operativos como el precio del combustible para uso en aeronaves (jet fuel).

Adicionalmente, una vez que se reabran las fronteras para turistas extranjeros, el ICT continuará con su campana internacional lanzada en setiembre pasado “Only the Essentials, enfatizando que Costa Rica ofrece no sólo un viaje turístico, sino una experiencia transformadora de vida.

Según informaron desde el ICT las estrategias de publicidad y de relaciones públicas internacionales se enfocarán en los turistas afines con el destino Costa Rica, aquellos que respetan el ambiente y que ponen en práctica sus principios personales a la hora de consumir, viajeros con alto nivel educativo, mejor situación laboral y mejor economía personal, itinerantes en su visita al país movilizándose por distintas regiones y repartiendo el dólar turístico, con un interés por la gastronomía local, y que, de acuerdo con los estudios de percepción, consideran que Costa Rica destaca por su naturaleza, por su bienestar humano y por la acogida hospitalaria de su gente.

Las acciones a nivel internacional impulsarán la venta con viajes de familiarización, road shows y alianzas estratégicas con tour operadores y medios especializados, así como con actividades virtuales que generen alta exposición del destino, capacitación en las cadenas de distribución; acciones en ferias internacionales y un plan voluntario para compensar emisiones.

Desde el ICT reconocen que en adelante será necesario disponer de protocolos que permitan a las empresas y actividades turísticas garantizar seguridad sanitaria y una adecuada atención a los turistas, en armonía con las disposiciones generales del Ministerio de Salud, por lo que ya se encuentran trabajando, en conjunto con el sector privado, para diseñar los protocolos en al menos los siguientes sectores y actividades: empresas de hospedaje; gastronómicas; empresas de transporte acuático y tours; empresas de transporte aéreo; arrendadoras de vehículos; agencias de viaje; actividades recreativas aéreas, acuáticas, temáticas, de congresos y convenciones y turismo de bienestar.

Adicionalmente, el ICT trabaja en conjunto con el Ministerio de Planificación y Economía Nacional (Mideplan) para negociar con la banca estatal un programa de rescate para las empresas turísticas y apoyo para capital de trabajo y flujo de caja para pequeñas y medianas empresas, al mismo tiempo que está en conversaciones para desarrollar un programa de empleo para Mipymes turísticas en conjunto con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dato D+: El 94% de las empresas turísticas de alojamiento del país son Pymes y Mipymes, con hospedajes de 40 habitaciones o menos, ubicadas a lo largo y ancho del país.

En cuanto a la fuerza laboral del sector turismo, la hoja de ruta establece tres objetivos:

  1. Continuar el fortalecimiento de las acciones tomadas hasta ahora para minimizar la pérdida de talento humano en la cadena de valor de la industria de turismo a través de la coordinación con entes de gobierno para generar los subsidios económicos que le permitan a los profesionales formales e informales atravesar la crisis.
  2. Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para los profesionales de la industria, con el fin de lograr su adaptación a las nuevos cambios y exigencias de la industria. Además, generar en el mediano plazo las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera en la industria turística nacional, a través de la coordinación con CINDE y otros entes gubernamentales con el fin de generar nuevos puestos de trabajo.
  3. Establecer una plataforma de capacitación virtual, becas para aprender inglés por un año para trabajadores, crear un programa de apoyo a las cámaras regionales y una bolsa de empleo, son otras de las medidas que se incluyen en esta hoja de ruta.

Otras de las medidas que buscará liderar el sector, para atraer inversión extranjera directa será la simplificación de trámites, incluyendo una revisión de la vigencia y requisitos de la Ley 6990 (Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico), así como el seguimiento al Proyecto de Simplificación de Planes Reguladores y modificar el Reglamento de la Ley 7744 para Marinas y Atracaderos Turísticos.

El ICT destacó que en el caso del turismo marítimo, se requiere la implementación de un solo protocolo marítimo nacional para la infraestructura naútica, un protocolo de actuación y contingencia de servicios ofrecidos al turismo marítimo, no aumentar de tarifas portuarias y cánones municipales, negociar campañas cooperativas y rediseñar el producto de los pequeños tour operadores.