El Ministerio de Hacienda afirmó haber recuperado desde el segundo semestre del 2018 a la fecha ¢30.763 millones de colones en cuentas que se encontraban en cobro judicial; y otros ¢23.759 millones de colones por arreglos de pago con contribuyentes que se encuentran morosos.

Según los datos oficiales, esa recuperación se dio luego que la División de Adeudos Estatales de la Dirección General de Hacienda concluyera con la tramitación de 397 expedientes de los 800 casos más significativos de la cartera morosa del Departamento de Cobros Judiciales. Los dineros se recuperaron mediante embargos, demandas judiciales y por la amnistía tributaria.

El director general de Hacienda, Juan Carlos Brenes, informó que entre estos 800 casos se gestionan cuentas superiores a los mil millones de colones, por lo que redoblan esfuerzos para que estos recursos lleguen al fisco, como corresponde.

“Disminuiremos la cartera morosa y para ello aplicaremos todos los instrumentos legales posibles. Daremos prioridad a los casos de quienes adeudan sumas millonarias, pero no serán los únicos. Para este año programamos 2000 embargos y 800 demandas con el objetivo de incrementar la percepción de riesgo, pero sobre todo de aumentar la recuperación de estos recursos que pertenecen a todos los costarricenses”, aseguró Brenes.