El hasta hace poco diputado cojefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz Fonseca, acusó este miércoles al Partido Liberación Nacional (PLN) de tener responsabilidad en la laxitud del informe de labores presentado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado ante el Congreso el pasado 4 de mayo.

En su discurso este miércoles, Muñoz afirmó que Alvarado incumplió con la obligación señalada en el artículo 139 inciso 4 de la Constitución Política de Costa Rica, pues en su mensaje debió haberle dado al país un balance, incluyendo al menos dos elementos: el estado de la Nación, su plan de acción para enfrentar los desafíos actuales.

"El Presidente actúa de esa manera en gran medida por el actuar complaciente de mis compañeros del PLN, quienes han venido acompañando y justificando el accionar de este Gobierno y la verdad es que en la Asamblea Legislativa no se ha aprobado ni un solo proyecto que tenga al PLN en contra, es decir, la fracción del PLN le ha votado todos los proyectos al PAC", enfatizó el diputado socialcristiano.

Muñoz ejemplificó que el PLN apoyó inicialmente la idea del PAC de incluir al Diésel dentro de los combustibles que contribuirían al subsidio por COVID-19, mediante la suspensión en las reducciones de los precios, pero que fue el PUSC quien se opuso y el proyecto fue modificado.

"De no haber sido por insistencia de la fracción del PUSC para excluir al diésel, hoy el sector productivo estaría con una carga adicional. Tuvo que ser la fracción del PUSC la que denunció el incumplimiento de las reformas salariales en la Caja Costarricense del Seguro Social y en el Poder Judicial. Gracias al apoyo decidido de la Contraloría General de la República, nuestro Ángel de la Guarda, es que hoy esas entidades están cumpliendo, a regañadientes", agregó.

Muñoz también acusó al PLN de "olvidar" el acuerdo que como ministro de la Presidencia firmó el diputado del PAC, Víctor Morales Mora, con los sindicatos de la CCSS sobre la aplicación de la Ley 9635.

Esos detalles se le olvidan al PLN y prefiere seguir aliado con el PAC en perjuicio de los costarricenses. Algunos dirán que es porque el presidente es joven y está aprendiendo, como si este país pudiera seguir dando espacios a la improvisación, el desorden, la injusticia y al abuso a los ciudadanos.

"Absolutamente desubicadas"

El jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, respondió mediante dos vías a Pedro Muñoz: una, de manera directa ante el Plenario; y otra a través de Delfino.cr.

Chacón dijo a este medio que el socialcristiano emitió esas declaraciones "absolutamente desubicadas, totalmente inexactas" y recordó que fue el PUSC quien acompañó al Partido Acción Ciudadana en el Poder Ejecutivo con Rodolfo Piza como ministro de la presidencia, y otros integrantes del gobierno actual.

"Sin embargo ese no es el fondo. Aquí lo que existe es que don Pedro no acepta que la postulación válida, respetuosa, valiente de don Pablo Heriberto Abarca no tuvo finalmente el apoyo que ellos esperaban. Debo subrayar que estuvimos en negociaciones y conversaciones escuchándolos, y finalmente el PLN dio su apoyo de manera unánime para construir el nuevo directorio legislativo tal y como fue constituido", agregó.

Lo que es cierto es que ellos pretendían mostrar una unidad que no tenían ni a lo interno de su partido, por eso le respondí que antes de ver la basura en el ojo del hermano, tiene que  revisar la viga en el propio. Un partido que está absolutamente dividido con posiciones totalmente antagónicas no puede pretender dirigir un directorio legislativo.

Ya en el Plenario, Chacón respondió a Muñoz pero sin hacer alusión directa hacia él.

"Liberación Nacional es un partido absolutamente respetuoso de las negociaciones democráticas en las que participamos y nunca vemos la basura que está en el ojo ajeno cuando en el propio existe una viga (...) Creemos en los procesos democráticos, y en los procesos nos ha tocado ganar y no ganar, pero aún no siendo ganadores siempre aprendemos de los procesos en que participamos, sabemos construir alianzas, sabemos con quién hacerlas y cuándo hacerlas", dijo.

No vamos a renunciar a eso sobre todo en un momento donde Costa Rica está representada aquí por múltiples partidos que requieren articulación, diálogo y conversación sincera. Creemos absolutamente que todos tienen el derecho de aspirar, pero también el derecho a elegir

De vuelta al Plenario tradicional

La Asamblea Legislativa recibió este miércoles el aval del Ministerio de Salud para retomar las sesiones de Plenario en su salón tradicional ubicado en Cuesta de Moras, luego de una exhaustiva revisión realizada durante dos días por especialistas del Ministerio de Salud, en coordinación con funcionarios técnicos del Congreso.

Con este retorno a partir del próximo lunes (y habiéndose cancelado las sesiones del jueves y viernes), el Congreso ya no tendrá que pagar los más de 700 mil colones diarios por usar el Auditorio Nacional, pagos que iniciaron desde este miércoles luego de la autorización de la Contraloría General de la República.

Según detalló la secretaria del directorio legislativo, Ana Lucía Delgado, el Plenario deberá sesionar con un distanciamiento de las curules de al menos 1 metro 80 centímetros y mantener una buena circulación de aire y limpieza constante. Ante ello, se acordó que ese salón sea limpiado un mínimo de dos veces por día.

Los diputados deberán cumplir de manera estricta el lavado de manos al ingresar a la institución (se colocaron lavatorios en los puestos de ingreso), uso de alcohol en gel (se colocaron dispensadores en las puertas de acceso) y el levado de manos al ingresar y salir del cafetín. Además, solo podrá haber un asesor por fracción legislativa y el personal de ujieres y oficiales de seguridad en el salón deberá ser el mínimo necesario.

La barra de prensa de la Asamblea deberá operar a un máximo del 50% de su aforo, es decir, 10 personas sentadas y nadie de pie.

Respecto a las comisiones, las sesiones de estas se realizarán en el Plenario, en el Salón de Expresidentes y en el Salón de Beneméritos. De igual manera, deberán funcionar con un aforo máximo del 50%.

Finalmente, en cuanto al ingreso de comparecientes a las comisiones los especialistas permitieron el ingreso de una persona y máximo dos, guardando el debido distanciamiento.