1.

Edición especial

— Al igual que ayer y al igual que sucederá mañana hoy les ofrecemos una versión alternativa del reporte, especial y al punto, a tono con el cierre de año.

— Este miércoles la jornada noticiosa inició cuando supimos que la Fiscalía realizó 5 allanamientos como parte de la investigación del Caso Yanber, uno de esos “Nivel Cementazo” que resultan tan extensos y complejos que para cuando parece que están caminando ya la mitad de la población olvidó de qué se trataban.

— Probablemente el nombre de Samuel Yankelewitz les recuerde de algo. Bueno, de ese caso hablamos, de la presunta quiebra fraudulenta de la Corporación Yanber S.A. y Fomento Agrícola del Atlántico S.A. (FADASA), iniciada allá por el 2015.

— Aunque parezca increíble (los primeros arrestos fueron en febrero del 2018) la causa se encuentra todavía en fase preparatoria así que la Fiscalía no brindó mayores detalles de la operación de ayer. Eso sí, como la casa de habitación del exgerente del BAC, Gerardo Corrales, fue uno de los 5 sitios allanados, naturalmente la cosa tomó otro tono mediático.

— Ni lerdo ni perezoso el propio Corrales le bajó el tono al asunto y explico que “Por haberme desempeñado como gerente, de lo cual me honro, se me ha incluido en los allanamientos. Estoy seguro que el Banco demostrará que sus actuaciones han sido al nivel de las mejores prácticas bancarias y apegadas a la etica y profesionalismo que siempre lo ha caracterizado”.

— En fin. Que para saber en qué termina todo esto todavía falta mucho, mucho tiempo...

— Otra noticia que acaparó titulares fue que la Contraloría General de la República abrió un proceso disciplinario sancionatorio contra el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, por el pago irregular del incentivo de dedicación exclusiva a dos viceministras de esa institución.

— El caso ya tiene resolución a la espera de adquirir firmeza pues el ministro tiene hasta el 20 de diciembre para apelar. En primera instancia la recomendación de la CGR al presidente de la República sería la suspensión del ministro por  mes sin goce de salario. Nuevamente, se trata de una recomendación... así que ya veremos en qué para esta. Recordemos que la última vez un episodio similar implicó la renuncia de doña Rocío Aguilar...

— Otras noticias breves y puntuales que no deben de escapar de su radar. #1. Fondo Mundial asigna a Costa Rica $2.2 millones para la lucha contra el VIH. #2. Consorcio costarricense CPC Ruta 1 gana adjudicación de inicio de obras en vía San José-San Ramón, obras arrancan en enero. #3. Ayer entró a regir la reforma a la Ley de Armas y Explosivos que dispone que una persona solo podrá tener registrada dos armas de fuego en Costa Rica.

— Sobra decir que no se pueden quedar sin leer el Reporte Internacional para enterarse de todos los pormenores del juicio político a Trump que aprobó ayer la Cámara de Representantes. Noticia histórica a la que también le daremos seguimiento. ¡Hasta mañana!

2.

Barra de Prensa

En votación pública, el Congreso recomendó a Boris Segura Valverde y Flavio Meléndez Magaña para integrar el Consejo Fiscal, el cual estará encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Regla Fiscal, las medidas de control del gasto definidas en la Ley 9635, así como las contingencias fiscales que puedan incidir negativamente en el país. Queda pendiente un tercer nombre a recomendar este jueves, que potencialmente será una mujer.  Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Hoy demostramos que sí se pueden hacer votaciones públicas en el Plenario si así lo deseamos. Hicimos, de manera pública, recomendaciones de dos personas específicas al Ejecutivo para integrar el Consejo Fiscal que se encarga de velar por el cumplimiento de de la Ley 9635. Felicito tanto al Presidente de la Asamblea, como al resto del Plenario, por hacer esta votación pública. Espero que esa sea la línea que tengamos para todas las votaciones que hacemos en el Plenario, incluidas 1 de mayo y magistraturas".

Carolina Hidalgo

4.

Botonetas

— #TecladoAbierto: Nuestro Teclado Abierto está bien cargadito este jueves. Permítannos acompañarlos esta mañana con los texto de Luis Diego Cascante: Noveno mandamiento: No harás fake news (‘noticias falsas’), pero...; ¿Y cómo descarbonizamos al mar? de Andrea Montero-Cordero; Nueva ley sobre VIH: ¿qué cambia para los patronos? de Daniel Valverde; y Cuando la mofa al activismo esconde más que una burla de María Guadalupe Rojas Sandí.

— Ya que estamos, nuestra buena amiga Ana Sojo, nos hace llegar desde Chile: Quórum y derechos sociales: dos aristas de la discusión sobre una nueva constitución en Chile.

— #Exposición: El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), ubicado en Alajuela, invita a que se den una vuelta por la exposición "Alajuela, un pueblo orgulloso de su memoria”, una muestra temporal que sintetiza en diseño, la identidad social y cultural del “ser alajuelense”. La exposición abrió el día de ayer, miércoles 18 de diciembre y estará disponible al público hasta el 19 de abril de 2020. La entrada es gratuita, no se lo pierdan.

— #HorariosDeMuseos: Por cierto, si están planeando darse una vueltica por los museos de nuestros país estos días de vacaciones, tomen en consideración sus horarios de atención para las próximas fechas. Se los compartimos por acá.

— #Ruta27: Si van para la playa en estas próximas fechas, tomen en cuenta que la reversibilidad en la ruta 27 se aplicará todos los domingos a partir del próximo 29 de diciembre, hasta el 2 de febrero de 2020. La medida se aplicará entre Pozón y el peaje a Ciudad Colón, de 2 de la tarde a 6 pm pero tránsito hacia el Pacífico se cerrará de 1 pm a 7 pm. Apúntenlo para que no se les olvide.

— #Decomiso: Siguiendo con este tema, pónganle cuidado a cómo se portan al volante en estas vacaciones. Si les decomisan el vehículo en medio del receso de fin de año, deberán esperar hasta el 6 de enero para retirarlo. Así lo anunció el MOPT en un comunicado enviado esta semana. Pilas y a manejar con cuidado que los esperan en casa.