El Fideicomiso Ruta Uno, encargado de la nuevas obras en la vía entre San José y San Ramón, anunció este miércoles que las primeras obras de la modernización de corredor vial se adjudicaron al Consorcio CPC Ruta 1, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa.

De esta manera, el consorcio de capital 100% costarricense, deberá iniciar el próximo mes de enero y de forma simultánea, las labores de diseño y construcción de los siguientes proyectos:

  1. Puente sobre Río Segundo: que contempla la ampliación a ocho carriles de la vía (cuatro carriles por sentido) y de las zonas de aproximación.
  2. Puentes sobre Río Alajuela y Río Ciruelas: que contempla la ampliación a seis carriles de dicha carretera (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación.
  3. Del paso a desnivel en las inmediaciones de la Firestone: que contempla la ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) en la Ruta N°1 y la ampliación a cuatro carriles (dos carriles por sentido) de la Ruta N° 129.
  4. Del Conector Barreal – Castella: que contempla la construcción de un nuevo conector entre la Ruta N° 1 (a la altura del Castella) y la Ruta N° 106 (en Barreal de Heredia).

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Obras Públicas este miércoles, la institución anunció que programación de la obra señala que una vez que se dé orden de inicio por parte del Fideicomiso Ruta Uno, el contratista tendrá 12 meses para finalizar las labores de diseño y construcción de la obra, que está catalogada dentro del Programa de Obras Impostergables (OBIS).

"Oportunamente se darán a conocer los planes de manejo de tránsito que debe implementar el contratista para reducir, lo más posible, la afectación a las personas usuarias de la carretera", señaló el MOPT en la nota enviada.

El costo total de estas obras, que es de casi ₡14.000 millones, será financiado por MOPT- CONAVI, por lo que no se cargarán a la tarifa de peaje que se le cobrará a los usuarios de la ruta. El expediente con los criterios técnicos y legales del proceso de contratación y adjudicación está, además, disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Siguientes contrataciones

A inicios del presente mes de diciembre el Fideicomiso Ruta Uno también anunció el inicio de la contratación correspondiente a la ampliación del Intercambio Circunvalación (Monumento al Agua) y del puente sobre Río Torres, el cual será ampliado a 8 carriles de circulación (4 carriles por sentido).

Además, en el primer trimestre del 2020 se espera tramitar la contratación de una nueva obra para mejorar la infraestructura de las estaciones de peaje existentes en Río Segundo y Naranjo de Alajuela.