1.

Yankelewitz: O por las buenas o por... la Fuerza Pública

— Como es por todos sabido, tras años de inercia el caso Yanber ya hizo ebullición y no hay marcha atrás. Ya cuatro de los exfuncionarios de la empresa fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva por 6 meses...

— Una de las figuras más prominentes de todo el entramado Yanber, es Samuel Yankelewitz, quien fuera propietario y presidente de la compañía productora de plásticos.

— ¿Por qué se le investiga? En palabras de la diputada Patricia Mora: “El señor Yankelewitz está siendo señalado de haber falseado estados financieros de su empresa, es decir, documentos públicos, con el propósito de estafar a más de 20 entidades financieras públicas y privadas”.

— La deuda consolidada de Yanber llegó a sumar $56.000.000, 37 de los cuales se gestionaron solo 7 meses antes de que la empresa solicitara el inicio de un proceso judicial para evitar la quiebra. El 45% de ese dinero fue facilitado por bancos del Estado.

— Para acceder a ese dinero la empresa, entre otras "movidas", utilizó una subsidiara en Panamá (propiedad de Yankelewitz) para simular exportaciones presentó estados financieros falsos a los bancos. Ronald Artavia, auditor de la empresa, reveló que los números de Yanber presentaban irregularidades desde 2010. Además, Yankelewitz intentó legalizar un préstamo por $7 millones y sumarse como uno más de los acreedores de la firma.

— Desde hace un par de años los medios han intentado conversar sobre el caso con el señor Yankelewitz pero una y otra vez ha aducido problemas de salud para no contestar preguntas. Días atrás Extra logró conversar muy brevemente con el empresario quien adujo sufrir de ansiedad y depresión: “No puedo darle ningún tipo de comentario porque no me siento bien”.

— A razón de su delicada salud (fue intervenido del corazón el mes pasado) la propia Fiscalía no le detuvo la semana pasada cuando se arrestó a los otros cuatro funcionarios. Se le citó a indagatoria en marzo y no se solicitó prisión preventiva, sino impedimento de salida.

— Yankelewitz de todos modos ya estaba citado el lunes al Congreso pero presentó un dictamen médico para evitar enfrentar a los diputados (otra vez, ya lo había hecho antes). Horas después Patricia Mora denunció que el hombre andaba cortándose el pelo. Los diputados le dieron tiempo hasta este miércoles para que validara la incapacidad con la CCSS o la medicatura forense.

—La tarde de ayer el abogado de Yankelewitz envió un documento a los diputados en el que aseguró que su cliente no puede asistir a la comparencia y presentó el mismo documento que hizo llegar a la Fiscalía en el que se lee: “afrontar una diligencia de allanamiento y lo que esto conlleva podría poner en riesgo su vida, siendo que podría presentar una diarritmia letal o un evento coronario súbito que podría llevarlo a la muerte”.

— Se adjuntó otro documento donde el cardiólogo de Yankelewitz, Wilbert López Ruiz, aporta un nuevo dictamen médico privado en el que reitera que el estrés y la cardiopatía "representan un riesgo de muerte para su cliente".

— Sin embargo, los diputados tomaron la decisión de no validar dichos documentos y le hicieron saber a Yankelewitz que si no se presenta hoy a las 9:15 a.m. enviarán a la Fuerza Pública a buscarlo...

Bonus track: El caso de Hidrotárcoles también sigue haciendo ruido en la Comisión de Créditos Bancarios. Pueden consultar sobre esta y otras informaciones del quehacer del Congreso ayer en la sección Barra de Prensa (exclusiva para suscriptores de Delfino +).

 

2.

Fabricio visita a Óscar Arias y... algo pasó

— ¿Será que el Nobel todo lo puede? Tras la visita de Fabricio Alvarado a la casa de Óscar Arias recibimos, contentos, una buena noticia...

— Fabricio atendió a los medios y dejó claro que su idea de sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos va cada vez más en retroceso. Ya días atrás había evidenciado que empezaba a serenar su posición dando a entender que haría la consulta al pueblo vía referendo (otro disparate) y ayer, tras conversar con Arias, dijo que “Ahora estamos claros que hay otras opciones y la mejor salida es la vía diplomática”.“Era una opción que estábamos contemplando”, agregó.

— El candidato de Restauración Nacional explicó su posición actual y dijo: “Al hablar de eso hablé de las diferentes posibilidades que existían y una de esas era el salirnos de la Corte, según algunos de esos juristas. Sin embargo, no era la única posibilidad, ni tampoco la primera, porque siendo la primera generaría muchas complicaciones y eso siempre lo hemos tenido claro”.

— Se ve que el intercambio con Laura Chinchilla también le quedó dando vueltas porque también dijo que a Óscar le comentó que “nunca nuestra posición va a ser debilitar la posición de Costa Rica como defensor de los derechos humanos”. Yo no sé ustedes pero al menos a mí esta me parece una señal más que positiva.

— La idea de que Costa Rica se saliera de la Corte era simple y sencillamente traumante para la inmensa mayoría de nosotros. Poco a poco Fabricio va echando para atrás: sería un acierto que la próxima vez que habla del tema sea contundente y deje a todas luces claro que ya descartó la medida.

— Ahora bien, tampoco hay que entusiasmarse más de la cuenta y en ese sentido cabe rescatar lo que mencionaba ayer en Twitter José Daniel Clarke: “Recordemos que aunque Fabricio diga que salirse de la Corte IDH "era solo una opción" y ahora diga que no es la primera, en el plan de gobierno abiertamente hablan de incumplir y desafiar a la Corte. El irrespeto a la institucionalidad y a la democracia es transversal en RN”.

— Clarke alude a que en el programa de gobierno de Restauración Nacional se asegura que uno de los objetivos del Gobierno será “derogar el reglamento que regula la Fecundación in Vitro en Costa Rica, por ilegal e inmoral y por apegarse a una clara violación de la soberanía nacional”. Sobra decir lo obvio: qué preocupante y qué triste. Ojalá Fabricio pueda ver El deseo más grande y 1995... de verdad que no queremos ver a Costa Rica echar para atrás tras tantos años de tan triste y desgastante batalla.

— Por cierto y ya que estamos: no olvidemos una realidad ineludible. No es que las parejas costarricenses no van a tener acceso a la FIV si Fabricio se trae abajo el decreto y nos vuelve a convertir en el único país de América que no permite el procedimiento... No. Las parejas con recursos seguirán haciendo lo que hicieron durante todo el tiempo que estuvo prohibida: hacerse el procedimiento afuera (Panamá siendo el destino por excelencia). En otras palabras: una medida que, para variar, solo afecta a los pobres...

Bonus track: El directorio político de Liberación Nacional hizo un llamado a sus partidarios para que voten con plena libertad de conciencia por el candidato que estimen más conveniente a los intereses del país.

 

3.

Celso Gamboa asume un porte desafiante

— No cayó bien en la Corte la movida de Celso de ayer, cuando decidió regresar de las sombras para increpar a Carlos Chinchilla, presidente del Poder Judicial.

— ¿Qué carta bajo la manga tiene el alto juez de la República para de pronto sacar pecho directamente frente a Chinchilla? Alguna, no cabe duda, especialmente cuando el día de ayer volvió a mostrarse desafiante al solicitarle a los diputados directamente que le levanten la inmunidad...

— “Respetuosamente insto a la Comisión que dictamina el levantamiento de mi inmunidad a votar positivamente. De la misma forma solicito a los diputados votar para que sea levantada. No tengo nada a que temer”, escribió Gamboa en Twitter.

— A todo esto ¿cuánto falta para que el Congreso decida si le levanta o no la inmunidad? Tras el descargo por escrito de Gamboa (presentado anteayer) la comisión preparará su informe que estará listo esta semana... el siguiente pasó será dar audiencia a Gamboa y, posteriormente (la próxima semana) el Plenario votará y tomará su decisión.

—La pregunta del día: ¿Qué dijo Celso en su descargo? ¿Solicitó que se le levante la inmunidad y se atienda la solicitud de la Corte tal y como se infiere de su tuit? Pronto lo sabremos.

— Por lo pronto, Chinchilla contestó a los reclamos de Gamboa en la Extra diciendo que “Es a lo más alto que él puede pensar en distraer la atención, dirigiéndose en mi contra y haciendo manifestaciones que no tienen mayor contenido, ni tienen ninguna veracidad. Me mantengo tranquilo, porque yo he hecho lo que ha sido correcto y adecuado. He intervenido en muchos de los casos porque no tengo por qué excusarme de los mismos, y tomaré las decisiones que tenga que tomar, independientemente de lo que diga o deje de decir”.

— La novela, estimados lectores, continúa...

 

4.

Barbas en Remojo

Ayer visitaron Mario Guillén y Felipe Fischel mi casa. El segundo quiere impulsar una red de podcasts (¡cómo hace falta!) y el primero ya se apuntó a conducir uno, que llevará de título Vértigo. Tomamos café y conversamos de política y comunicación por un buen rato. Lo pasamos muy bien. Les avisaré cuando esté lista esa edición del podcast. Creo que nunca disfruté tanto de una entrevista.

Por mi parte tengo pendiente dos episodios del que algún día espero tener (demasiados proyectos al mismo tiempo). Ya los grabamos: Alejandro Fernández (periodista) y Victoria Rovira (activista). Ambas conversaciones fueron de muchísimo provecho, espero poder compartirlas con ustedes pronto.

También les cuento que ayer conversé con Álvaro Salas, fundador del Democracy Lab. De nuevo, otra charla de muchísimo provecho. La grabamos. Les aviso cuando esté lista para compartir.

Todas estas personas, desde distintos frentes, trabajan por construir una mejor Costa Rica. Y son solo 5 ejemplos que rápidamente les enumero. Ninguno de ellos pertenece a un partido político. Todos entienden que en este momento el camino pasa por el diálogo y el consenso, no por el fanatismo.

 

5.

Palabras Prestadas

A todo esto...

Qué fue de los deberes humanos
Ofrezco la palabra
Mucho se habla de derechos humanos
Poco
Nada casi de los deberes humanos:
Primer deber humano
Respetar los Derechos Humanos

Nicanor Parra, rescatado por Mario Ruiz-Salas.

"Yo no creo que valga la pena vivir para ganar, creo que vale la pena vivir para hacer lo que la conciencia te dicte que debes que hacer y no lo que te conviene".

Eduardo Galeano.

 

6.

Botonetas

— Ojo a esta muy interesante lectura en Diario Extra: El Sistema Interamericano de DDHH se las trae, por Pablo Barahona Kruger.

Álvaro Murillo en El País, España: El poder evangélico parte en dos Costa Rica a cinco semanas de las presidenciales.

Sebastián May Grosser le contesta a Jhon Vega quien hizo un llamado a votar nulo. Lectura recomendada.

Víctor Murillo Ortega: “Con motivo del momento histórico que está viviendo Costa Rica, me gustaría profundizar en la razón por la cual un Gobierno, sus operadores y el ejercicio de éste deben de ser laicos”. Leamos a Víctor.

Ana María Prada: “El aprendizaje debe ser visto como una herramienta y no como una amenaza”. Una mujer preparada, nos habla con propiedad.

— Comentando la respuesta consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el profesor Hugo Mora Poltronieri se pregunta lo que todos nos preguntamos: ¿Por qué con tantos argumentos locales la Sala Constitucional se negó a la historia?

— Sobre el Estado Laico y el auge de los partidos cristianos: Estado Laico, neopentecostalismo y conservadurismo en Costa Rica, por Keylor Robles.

Sandra Valdés se describe como cubana de nacimiento y costarricense de corazón. Trabaja como docente en la UNA y es una entusiasta de la educación y la democracia. Hoy nos recuerda que el camino al progreso es a) juntos b) atendiendo los temas de fondo que hace rato venimos ignorando.

— ¿Qué es la ecoformación y cómo puede ayudar a resolver la crisis que enfrenta la humanidad? Eleonora Badilla Saxe nos cuenta.

Fotografía: Luis Fernando Cascante, Semanario Universidad.