1.

Juan Carlos Bolaños Superstar

— No voy a comentar el intercambio Silva-Bolaños a fondo porque me revolcaría el estómago y comprenderán que estoy en un momento de mi vida en el que estoy procurando cuidar un poco más de mi salud...

— Sí, por el tono de esa línea ya habrán notado que este primer punto del reporte va a ser en modalidad vieja escuela, apenas para recordar aquella larga y oscura temporada de El Cementazo, cuando este boletín daba apenas sus primeros pasos.

— Les hablaba de mi salud. Pues claro, me toca cuidarla y muy bien porque no es como que tengo médicos amigos dispuestos a improvisarme a última hora (no olviden ese detalle) una incapacidad sacada de la manga si de pronto se me ocurre, no sé... que yo estoy por encima de cualquier otro costarricense y puedo escapar de atender al llamado de la Asamblea Legislativa.

— Parece aquel un detalle menor, pero, como muchos otros de la trama Bolaños, ahora resulta que lo olvidamos. Seguro no tardaremos en leer a su muy competente abogado publicando otra diatriba en mi contra y otra justificación cargada de flores y miel para alias Pulpito, quien hoy pasó a llamarse alias Pobrecito.

— Así estamos: levantando en brazos la más ruin de nuestras características, en prime time. La carta de la falsa víctima eternamente utilizada en este país a diestra y siniestra por gente sin escrúpulos que se aprovecha de quien sea que se preste para hacerle el juego y salirse con la suya.

— A ver, si rescato el incidente de no querer ir a dar la cara al Congreso en particular es porque ayer Bolaños se dejó decir que no ha podido expresarse... ¡vaya que pudo! Otra cosa es que no quiso y tuvieron que mandarlo a llamar con la ley para que aceptara...

— ¿Y qué hizo una vez que estuvo ahí? Comportarse como un patán. Sí, todos lo recordamos. Y si bien a nadie se le va a culpar de ningún delito por ser arrogante y altanero cuando está en una posición de poder ciertamente tampoco se le va a construir un altar a la inocencia si nos pone cara de telenovela cuando las circunstancias son otras...

— Ojo, que el crédito, a pesar del cinismo, hay que dárselo. En Costa Rica la posición de “pobre de mí viera lo que me pasó” aunque el “lo que me pasó” sea completamente falso ha probado ser exitoso en incontable cantidad de ocasiones. Un pelo de tonto este hombre nunca ha tenido.

— En fin ¿qué rescato de la entrevista? Por supuesto, una actuación digna de un Golden Raspberry y... poco más. Eso sí: es cierto que patinó gacho-gacho Bolaños cuando le tocó hablar de la tarjeta de crédito con la que se pagó el pasaje de los #PanamáPampers —y el exmagistrado sudó la gota gorda— pero la verdad es que en términos generales mostró treeeeemeeenda solvencia, entrenamiento y preparación para sacudirse sin mayor problema de todas las preguntas (así fuera enredando, atarantando o desviando el tema).

— Por lo demás, lo que ya se sabe: un mago de la palabra que a pura hablada habría levantado el Estadio Nacional entero en cemento de Sinocem si le hubiera dado la gana. En fin, a Édgar Silva JCB le aplicó la de Valderrama contra Argentina en el 5-0...

— “Sí, es importante su consulta...”. Mmm ya.

— Nótese, eso sí, que Bolaños se dejó decir que nunca le pagó a nadie, sobornó a nadie o pidió ayuda a nadie. Y que precisamente por eso (por ser honesto) está ahí (preso). Apunten ese detalle. Y apunten el nuevo tango del audio (JCB procura desacreditarlo por completo) que no deja de ser ameno, porque la carta fuerte de Bolaños ahora es volver a tirarle a Alberto Raven y volver a meter a Guillermo Quesada en el baile y ojo... porque eso podría abrir la caja de Pandora equivocada. Ya veremos.

Bonus track: Puede “disfrutar” de la entrevista en Teletica.com.

Hidden track: Mientras tanto... los exdirectivos del BCR “eternamente suspendidos” siguen recibiendo sus dietas (mjm, eso incluye a Paola Mora) sin que el Gobierno logre resolver qué va a hacer con ellos...

2.

Día 2: La huelga pierde intensidad pero sube de tono

— En el segundo día de la huelga nacional indefinida, el Gobierno reportó que la participación de funcionarios —en relación con el lunes— había disminuido.

En conferencia de prensa la ministra de Planificación, Pilar Garrido aseguró que para ayer 23 instituciones —el lunes eran 17— llegaron a los cero huelguistas, de un total de 46 instituciones monitoreadas.

— Además, en términos genérales la participación de funcionarios ha disminuido en un 20%. Con las excepciones del MEP, la Caja y el ICE, léase, el bastión sindicalista.

— El ministro de Educación, Edgar Mora, reportó que poco más del 55% de los centros educativos del país estuvieron funcionando en alguna capacidad el día de ayer.

— En el caso de la CCSS, Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, aseguró que el 77% de los EBAIS del país estaban en funcionamiento, mientras que en los hospitales se había aumentado la atención en consultas externas a un 80.7%. Las cirugías siguen siendo de los servicios más afectados, si bien ayer se logró atender a un 38% de las citas originalmente programadas.

—  Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, señaló que solo hubo 7 agencias (de 133) cerradas y aunque hay una cantidad considerable de trabajadores que se han unido a la huelga, todas las operaciones de las empresas de grupo ICE (ICE, CNFL, RACSA; Cablevisión) están dándose con normalidad.

— A pesar de la baja en el número de participantes en la huelga, contrario al día lunes, cuando no se reportaron conflictos, el día de ayer los ánimos estuvieron más caldeados, esto desde horas de la madrugada del martes cuando manifestantes iniciaron la quema de bloqueos en la provincia de Limón.

— Por la mañana los roces llegaron incluso a los liderazgos sindicales, pues Édgar Morales de La Unión Nacional de Trabajadores discutió con Rafael Mora de la ANEP en San José, ya que no se ponían de acuerdo con respecto a quién lideraría el movimiento de los empleados de la Municipalidad de San José. Morales acusaba a Mora de ser enviado de Albino Vargas y de no respetar a la UTN como principal grupo sindical de los trabajadores presentes.

— Durante la noche, de nuevo en Limón, específicamente frente a las instalaciones de RECOPE, un grupo de personas realizaron bloqueos y quema de llantas, e incluso prendieron fuego a dos camiones, uno frente a la entrada de RECOPE y el otro en las cercanías del Barrio Limón 2000, a unos 7 km de las instalaciones de RECOPE.

— Sobre los disturbios en este sector el ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo en horas de la noche:

Hemos decidido tomar este lugar con Fuerza Pública, acción que resultó exitosa y en este momento tenemos despejado el acceso. Esto debido a la importancia de mantener el suministro de gas para el país, porque de esa manera no se va a afectar a los hogares costarricenses, a los hospitales y demás servicios que requieren este indispensable elemento.  Podemos decir en este momento, que tenemos habilitado RECOPE para el acceso tanto de combustible como gas de uso doméstico”.

— Por otro lado en Cañas se reportó que un vehículo particular rompió a la fuerza el bloqueo que mantenían los manifestantes, dejando a varias personas heridas. Oficiales de Transito trataron de detener al conductor, pero este se dio a la fuga. En el video se oye a uno de los lideres sindicalistas decir "Ahora sí se calentó este asunto compañeros, acaban de arrollar a un compañero del AyA”.

En redes sociales los dirigentes del movimiento sindicalista hicieron un llamado a sus agremiados:  "Desde este 10 de setiembre hemos estado presente en todo el país, a lo largo y ancho. Para mañana 12 de setiembre nuestros compañeros y compañeras saldrán de lugares remotos, desde las horas de la madrugada, para hacerse presente aquí en la capital y colapsar. Y decirle a este Gobierno que ese proyecto 20.580 es un proyecto regresivo, que estamos en contra porque pretende desaparecer toda la clase media de este país y cargar los impuestos en los grupos más pobres de Costa Rica". 

—Ante los dos incidentes violentos del día de hoy debemos recordar tanto a quienes participan de la manifestación como a quienes se vean afectados, la importancia de mantener la calma y evitar confrontaciones violentas.

Bonus Track: En el Sema, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, estima que la reforma, en su estado actual, recaudaría 1,29% del PIB, y asegura que el 60% de eso vendría del 10% de hogares con mayores ingresos.

Hidden Track: Ayer se filtró un video en el que se ve a Albino Vargas conversando en lo que parece ser una reunión de sindicalistas y vecinos de la comunidad del Huaso de Aserrí. Vargas los incita a bloquear el paso de los camiones de la basura al botadero en esa comunidad a partir del próximo viernes.

3.

Fiscalía allana a Mattis y Yankelewitz

— Por dos casos distintos el día de ayer funcionarios de la Fiscalía General de la República allanaron varios lugares vinculados con el Alcalde "Diamante" Néstor Mattis y Samuel Yankelewitz.

— Como recordarán, de Néstor Mattis les habíamos hablado hace algunas semanas,  por su tendencia histórica a recibir suspensiones por la Contraloría General de la República relacionadas con diferentes irregularidades en el manejo de fondos de la Municipalidad.

— En esta ocasión la diligencia alude a dos casos abiertos en el 2018. El primero corresponde al expediente 18-001394-472-PE, en el que se investiga el contrato a una empresa para reconstruir una parte del Mercado de Limón y construir una parte nueva.

— El otro caso investigado es el 18-000806-472-PE, que tiene que ver con una licitación pública que adjudicó la municipalidad para construir las aceras del centro de Limón.

— Según la Fiscalía, en el primer caso se determinó que se hicieron las obras nuevas en el Mercado de Limón, pero por dentro no hay divisiones y no se efectuó la reconstrucción por la que se le pagó al contratista más de 2.600 millones de colones...

— En el segundo se determinó que las obras de construcción de aceras tienen un avance del 25%, sin embargo, el pago se giró a la empresa y se canceló la garantía, como si la construcción se hubiera recibido en su totalidad.

— Fuentes del Ministerio Público afirmaron:

El monto adjudicado de esa obra fue de ¢410 millones, pero el mismo fue ampliado en ¢120 millones más, tras un adendum al contrato para que las aceras se hicieran con adoquines y no con cemento. Posteriormente, se determinó que el gobierno local puso en marcha el cobro de un impuesto a la población del cantón central, por rubro de construcción de aceras”.

— En el caso Yanber bien recordarán que se les acusa a los representantes de la empresa por supuesta estafa contra la banca pública por montos que ascienden a casi 7.000 millones de colones en el Banco de Costa Rica y más de 1.100 millones en el —ya desaparecido— Banco Crédito Agrícola de Cartago.

— Ya por este caso se le había dado casa por cárcel a Samuel Yankelewitz en marzo de este año y se había detenido a otros 4 exfuncionarios de la empresa.

— De momento la línea de investigación señala que los Yankelewitz y Barboza, que conformaban el Comité Ejecutivo administrador de Yanber, dieron órdenes para alterar estados financieros de la empresa con el propósito de acceder a créditos bancarios, dando la apariencia de una situación económica sólida, cuando no era así.

— Como parte del proceso de recopilación de información, el Ministerio Público allanó el día de ayer las viviendas de Samuel y Andres Yankelewitz, la de Luis Alonso Barboza Lépiz, gerente de la empresa Kineret, así como el bufete Consultores Jurídicos Especializados y una empresa allegada a Yanber.

— Pequeños pasos que nos dan esperanza de que algún día se conozca la verdad real de los hechos y, de ser el caso, le llegue la justicia a quienes se han aprovechado de sus posiciones e influencias para sacar beneficios ilegítimos a costas del Estado…

— Tal vez en un próximo “Las Paredes Oyen”  el querido Édgar Silva nos presente la versión humana de Mattis o Yankelewitz… o tal vez mejor no.

4.

Barra de Prensa

Los diputados tuvieron una jornada bastante tranquila en Cuesta de Moras, a pesar de que el segundo día de huelga indefinida convocada por los sindicatos concluyó, nuevamente, ante el Primer Poder de la República. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Han pasado 45 años, pero está lejos de ser historia. De hecho, cada año te das cuenta que no es una historia. Son miles de historia. O millones. Una por cada chileno que lo vivió, una por cada persona que se solidarizó, que se impactó, que se horrorizó. Una por cada persona que se entera y lee y empatiza y aprende. Cada año salen historias nuevas... [lean la entrada completa en Anchas Alamedas].

6.

Palabras Prestadas

Me alegra que el Director del Hospital de Nicoya haya rectificado y aclare que sin respetarán el ordenamiento jurídico nacional, aplicando abortos terapéuticos cuando así se requiera. Este caso es una muestra más de la urgencia de una norma técnica que regule el aborto impune establecido en el Código Penal.

— Paola Vega.

La toma de desiciones siempre va a involucrar importantes costos políticos y posiblemente es mejor posponerlo para más adelante. Y este es un lujo que el país ya no se puede dar, porque tenemos precisamente muchos años de estar demorando desiciones.

— Rocío Aguilar.

No me alegra el mal ajeno, nunca he encontrado satisfacción al ver a otras personas en situaciones difíciles. Dicho esto debo afirmar sin embargo que hoy le creo todavía menos a JCB que antes, mucho menos.

— Mario Redondo.

En una democracia no existe el proyecto perfecto; existe el proyecto posible, y este se construye a partir del consenso. A todos nos gustaría que nuestro proyecto sea el escogido, pero aquí se trata de hallar uno que evite al país una crisis

— Rodolfo Piza.

7.

Botonetas

— Para seguir sumando perspectivas. De la pluma de Luis Paulino Vargas: La estrategia fiscal de Carlos Alvarado: El hexágono de un fracaso anunciado. Por cierto, hablando de distintas perspectivas y de temas que competen al bolsillo, escuchen a Daniel Suchar Zomer, quien días atrás compartió un mensaje sobre las variaciones en el precio del dólar. Y para matizar, el humor de María José Arias, siempre ácido, puntual y oportuno.

Walter Antillón en El País: “Cada día que pasa van quedando al descubierto, ante la mirada de los ciudadanos, nuevas formas de violación o de abuso de los poderes y facultades que la Constitución y las Leyes han conferido a (y han confiado en las manos de) la Corte Suprema de Justicia”.

— “Hoy, yo no puedo mirar a la gente y decirle: le garantizo que usted va a tener pensión”, Álvaro Ramos, en 7 Días.

— De lo más oportuno que he visto en mucho tiempo: The Problem With The Left. ??

— Documentalazo en la DW: En Alemania, uno de los países más ricos del mundo, está aumentando la desigualdad. Los ricos prosperan, los pobres se quedan rezagados.

Audiovisuales UNED: “En Costa Rica, mueren más animales silvestres atropellados en carretera que por la cacería”. Nuevo video para la campaña de de Frenemos por nuestra fauna silvestre. ??