Fiscalía allana a Mattis y Yankelewitz

— Por dos casos distintos el día de ayer funcionarios de la Fiscalía General de la República allanaron varios lugares vinculados con el Alcalde “Diamante” Néstor Mattis y Samuel Yankelewitz.

— Como recordarán, de Néstor Mattis les habíamos hablado hace algunas semanas,  por su tendencia histórica a recibir suspensiones por la Contraloría General de la República relacionadas con diferentes irregularidades en el manejo de fondos de la Municipalidad.

— En esta ocasión la diligencia alude a dos casos abiertos en el 2018. El primero corresponde al expediente 18-001394-472-PE, en el que se investiga el contrato a una empresa para reconstruir una parte del Mercado de Limón y construir una parte nueva.

— El otro caso investigado es el 18-000806-472-PE, que tiene que ver con una licitación pública que adjudicó la municipalidad para construir las aceras del centro de Limón.

— Según la Fiscalía, en el primer caso se determinó que se hicieron las obras nuevas en el Mercado de Limón, pero por dentro no hay divisiones y no se efectuó la reconstrucción por la que se le pagó al contratista más de 2.600 millones de colones

— En el segundo se determinó que las obras de construcción de aceras tienen un avance del 25%, sin embargo, el pago se giró a la empresa y se canceló la garantía, como si la construcción se hubiera recibido en su totalidad.

— Fuentes del Ministerio Público afirmaron:

El monto adjudicado de esa obra fue de ¢410 millones, pero el mismo fue ampliado en ¢120 millones más, tras un adendum al contrato para que las aceras se hicieran con adoquines y no con cemento. Posteriormente, se determinó que el gobierno local puso en marcha el cobro de un impuesto a la población del cantón central, por rubro de construcción de aceras.

— En el caso Yanber bien recordarán que se les acusa a los representantes de la empresa por supuesta estafa contra la banca pública por montos que ascienden a casi 7.000 millones de colonesen el Banco de Costa Rica y más de 1.100 millones en el —ya desaparecido— Banco Crédito Agrícola de Cartago.

— Ya por este caso se le había dado casa por cárcel a Samuel Yankelewitz en marzo de este año y se había detenido a otros 4 exfuncionarios de la empresa.

— De momento la línea de investigación señala que los Yankelewitz y Barboza, que conformaban el Comité Ejecutivo administrador de Yanber, dieron órdenes para alterar estados financieros de la empresa con el propósito de acceder a créditos bancarios, dando la apariencia de una situación económica sólida, cuando no era así.

— Como parte del proceso de recopilación de información, el Ministerio Público allanó el día de ayer las viviendas de Samuel y Andres Yankelewitz, la de Luis Alonso Barboza Lépiz, gerente de la empresa Kineret, así como el bufete Consultores Jurídicos Especializados y una empresa allegada a Yanber.

— Pequeños pasos que nos dan esperanza de que algún día se conozca la verdad real de los hechos y, de ser el caso, le llegue la justicia a quienes se han aprovechado de sus posiciones e influencias para sacar beneficios ilegítimos a costas del Estado…

— Tal vez en un próximo “Las Paredes Oyen”  el querido Édgar Silva nos presente la versión humana de Mattis o Yankelewitz… o tal vez mejor no.

Esta nota es parte del Reporte: De Silva, Bolaños, la huelga y Yankelewitz del 12 de setiembre del 2018.