Todos los sectores de la economía cerraron el 2025 con un crecimiento interanual.
El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a diciembre del 2025, los cuales registraron un incremento interanual de la economía del 4,8%, lo que representa una aceleración de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo período del año anterior, y acumula 38 meses por encima del 4%.
El régimen definitivo (consumo interno y exportaciones que no son de zonas francas) creció un 3% en términos interanuales, aportando el 54,4% del crecimiento, mientras que para los regímenes especiales (zonas francas) el incremento fue de 12,8%, con un aporte de 45,6% al crecimiento en diciembre.

Por sector de la economía, el informe destaca que la actividad agropecuaria creció 0,6%, lo que representa una aceleración de 4 p.p. respecto a diciembre de 2024, lo cual se produjo gracias a un aumento en la producción agrícola de ciclo corto (papa, raíces, tubérculos y hortalizas), así como en la actividad pecuaria de leche y pollo por una mayor demanda interna, y a pesar de la menor actividad productiva de banano y piña.
Para el sector de manufactura se registró un crecimiento del 7,3%, lo que constituye el crecimiento más bajo registrado en todo el 2025. En el régimen especial el crecimiento fue de 14,4%, con una desaceleración asociada a un menor crecimiento en la fabricación de dispositivos médicos. Por su lado, el régimen definitivo creció 0,9%, gracias al comportamiento positivo de la fabricación de productos como baterías, morteros y hormigones, fertilizantes e insecticidas para uso agrícola, productos de metal y jabones.
En el sector construcción el crecimiento a diciembre fue de 5,1%, debido a mayor obra con destino público (12,5%) y a la moderación de la construcción de proyectos con destino privado (variación interanual de 0,8%). El informe señala que el dinamismo de la construcción con destino público se debe a la mayor ejecución de proyectos de generación eléctrica, obras municipales, carreteras y puentes ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como una mayor ejecución de proyectos del Programa de Integración Fronteriza.
Por su parte, el sector comercio registró un crecimiento del 3,2%, con una aceleración de 0,8 p.p. en comparación con diciembre 2024. Este crecimiento se asoció con la comercialización de productos alimenticios, artículos de ferretería, farmacéuticos y eléctricos.
Finalmente, para el sector servicios el crecimiento a diciembre fue de 4,2%, lo que representa una desaceleración de 0,5 p.p. Según el informe, las actividades como hoteles y restaurantes y el grupo de otros servicios crecieron más que en el mismo mes del año anterior, mientras que los servicios profesionales y administrativos, los servicios financieros y los inmobiliarios desaceleraron respecto a diciembre del 2024.
