El Central destacó que la economía ha mantenido tasas de crecimiento entre 4% y 5% desde noviembre de 2023.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a noviembre del 2025, los cuales registran un incremento interanual de 4,7% en la actividad económica, lo que representa una aceleración de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo período del año anterior. Según informó el BCCR, "desde una perspectiva histórica, se observa que la economía ha mantenido tasas de crecimiento entre 4% y 5% desde noviembre de 2023, lo que evidencia un patrón estable en la actividad productiva nacional".

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador en relación con el mismo mes del año anterior.

El Central detalló que la producción de los regímenes especiales (zonas francas) creció un 14,8 % y explica el 46,9% del crecimiento total de la economía. En este régimen destaca el desempeño de la industria manufacturera de implementos médicos. Por otro lado la variación interanual del régimen definitivo (RD) fue de 3,4% (superando en 0,2 p.p. a la del mismo mes del año anterior) y tiene una contribución de 53,1% a la variación del IMAE.

Por sector económico, el informe señala que la actividad agropecuaria mantuvo la evolución negativa de los meses previos (-1,2 %), aunque ligeramente moderada con respecto a un año atrás (-1,5 % en noviembre del 2024). Al respecto, el informe detalla que este resultado se vincula con la menor actividad productiva de banano y piña debido a condiciones climáticas adversas en el primer semestre del año 2025 que impactaron la preparación de los terrenos y propiciaron el desarrollo de plagas, lo que provocó una reducción en el rendimiento por hectárea.

Por su parte, el grupo de actividades de manufactura creció 8,8%, con un comportamiento diferenciado entre regímenes:

  • La producción manufacturera de los regímenes especiales registró un aumento de 17,7 %, principalmente por el incremento en las exportaciones de implementos médicos (29,3 %).
  • La actividad manufacturera del régimen definitivo creció 1% debido al comportamiento positivo de la fabricación de productos como morteros y hormigones, fertilizantes, pinturas y productos plásticos.

En el sector construcción el crecimiento en noviembre fue de un 2%, debido a mayor obra con destino público (12,5%) y a la moderación en la caída de la construcción de proyectos con destino privado (-0,5%).

La actividad de comercio registró una variación interanual de 3,4%, gracias al comportamiento positivo de la comercialización de productos alimenticios, eléctricos, artículos de ferretería y farmacéuticos.

Finalmente, en noviembre el agregado de la industria de servicios creció 4,3%, destacando la aceleración en el crecimiento de la actividad de hoteles y restaurantes, mientras que otras industrias que conforman este grupo presentaron una desaceleración, en particular los servicios profesionales y administrativos, los de enseñanza y salud, así como los inmobiliarios.