Es la tercera universidad pública en ser evacuada ante amenaza de ataque armado desde el 16 de octubre.

La rectoría de la Universidad Nacional (UNA) confirmó este lunes a eso del medio día haber recibido una amenaza de ataque armado en sus instalaciones. Ante ello, la casa de estudios ordenó la evacuación inmediata y obligatoria de todas sus instalaciones a partir de la 1 p.m. de este lunes 24 de noviembre.

Según informaron las autoridades, el personal se trasladará a la modalidad de teletrabajo hasta el miércoles 26 de noviembre, inclusive. Adicionalmente, la UNA informó que las actividades académicas deberán reprogramarse de manera virtual, mientras que las giras quedaron suspendidas.

La UNA es la tercera universidad pública en recibir amenazas de ataques armados desde el pasado 16 de octubre, cuando la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió la primer amenaza que requirió evacuar todas las sedes y recintos, desde entonces esa casa de estudios acumula cinco amenazas, la más reciente fue este pasado domingo 23 de noviembre.

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), también se han recibido tres amenazas desde el 14 de noviembre. El TEC confirmó el regreso a la presencialidad a partir de este lunes 24 de noviembre tras sostener que existen “todas las condiciones necesarias para un regreso seguro”. Sin embargo, la comunidad estudiantil entregó a la Rectoría un pronunciamiento respaldado por más de 1.700 firmas en el que reclama que la institución recibió tres amenazas de ataque armado en el transcurso de una semana y que no existen garantías suficientes para retomar las actividades presenciales.