Un pronunciamiento con más de 1.700 firmas denuncia falta de garantías de seguridad, mientras la institución afirma que existen las condiciones para un regreso seguro este 24 de noviembre.
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) confirmó el regreso a la presencialidad este lunes 24 de noviembre tras sostener que existen “todas las condiciones necesarias para un regreso seguro”. Sin embargo, la comunidad estudiantil entregó a la Rectoría un pronunciamiento respaldado por más de 1.700 firmas en el que reclama que la institución recibió tres amenazas de ataque armado en el transcurso de una semana y que no existen garantías suficientes para retomar las actividades presenciales.
El TEC comunicó al estudiantado que este lunes se retornará a lecciones presenciales.
El documento estudiantil recuerda que la primera amenaza se produjo el 14 de noviembre durante el FESTEC, lo que activó un operativo de emergencia con apoyo de Fuerza Pública y el OIJ. La comunidad señala que la evacuación se ejecutó de manera tardía y desordenada en varios campus. El TEC mantuvo un cierre total entre el 14 y el 19 de noviembre y trasladó los cursos a modalidad virtual mientras avanzaban las investigaciones.
El pronunciamiento indica que entre el 18 y el 20 de noviembre se recibieron más correos relacionados con amenazas, llegando a un total de tres en menos de una semana. También cuestiona la capacidad operativa e infraestructura física para responder ante un ataque armado, señalando accesos vulnerables, poca claridad pública sobre vigilancia institucional y limitaciones de las aulas para confinamiento.
Un video público elaborado por el estudiante de Ingeniería en Computación Anthony Fuentes recopiló los principales hechos y preocupaciones expresadas por la comunidad. En su reel, el estudiante afirma que existe “incertidumbre, molestia, comunicados a medias y protocolos insuficientes”, y señala como puntos de inquietud la evacuación del 14 de noviembre, la recepción de tres amenazas en seis días y la falta de información clara sobre el origen de los correos.
View this post on Instagram
Fuentes también resume las principales solicitudes estudiantiles: mantener la virtualidad por lo que resta del semestre, reforzar los protocolos y garantizar condiciones verificables de seguridad antes de cualquier retorno presencial.
Lea: Conare pide a autoridades investigar con prontitud amenazas recurrentes contra la UCR y el TEC.
Anuncio institucional y retorno presencial
Este sábado el TEC comunicó mediante redes sociales que, tras una “exhaustiva revisión”, se determinó que existían las condiciones necesarias para retomar actividades presenciales mañana lunes. La reacción generalizada del estudiantado, tanto en Instagram como en Facebook, evidencia el malestar colectivo ante la decisión de las autoridades.
“Cuanta negligencia ante la gravedad de la situación. No escucharon ninguna de las preocupaciones de los estudiantes y solo les piden que vayan a los psicólogos, en vez de darnos una solución que calme a la comunidad estudiantil”, escribió una estudiante.
La institución no ha detallado públicamente información sobre la investigación en curso ni sobre el origen de las amenazas recibidas.




