Amparo fue interpuesto por la defensora de los habitantes, Angie Cruickshank.
En resolución realizada el 7 de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio curso a un amparo electoral presentado por la defensora de los habitantes, Angie Cruickshank Lambert, contra Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, y Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública.
Cruickshank Lambert acusa que, con recursos públicos, se difundió en las cuentas de redes sociales de los distintos ministerios, una publicación en la que "se observa la cara del Señor Presidente de la República sobre un fondo multicolor, con un recuadro negro sobre su boca y en dicho recuadro la leyenda Cayó la mordaza”, y que el Ministerio de Seguridad Pública, pese a estar las fuerzas de policía al mando del TSE, también hizo la publicación.
La defensora afirma que esto violentó el derecho de acceso a información pública veraz, completa, objetiva y neutral y el principio democrático. Además, dijo que se vulnera el orden público, la seguridad nacional y la institucionalidad democrática.
El TSE explicó que la admisión del recurso de amparo implica dar audiencia a las autoridades recurridas para que, en los tres días siguientes a la comunicación de la resolución, se refieran, bajo juramento, a los hechos expuestos, los cuales se asumirán como ciertos en caso de no contestarse en tiempo ese requerimiento de información.
Adicionalmente, como medida cautelar, el TSE ordenó al ministro de la Presidencia a.i. y al jerarca de Comunicación, Arnold Zamora Miranda, que deberán garantizar que en los perfiles institucionales se dé de baja la publicación.