Ostional es una de las pocas playas en el mundo donde ocurre este fenómeno.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a través del Área de Conservación Tempisque (ACT), informó que la semana pasada comenzó una de las arribadas de tortugas marinas más grandes del año. Sin embargo, el fenómeno se encuentra en su fase final, por lo que la cantidad de tortugas que llegan al sitio ha comenzado a disminuir.

La tortuga Lora (Lepidochelys olivacea) es la única especie que anida en las costas costarricenses y que presenta este comportamiento reproductivo, según detalló el Minae. Aunque la tasa de eclosión de neonatos durante las arribadas es baja, la gran cantidad de huevos depositados en la playa genera nacimientos de miles de crías.

Costa Rica ha desarrollado un modelo de conservación de tortugas en colaboración con la comunidad, a través de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional, con el apoyo científico de la Universidad de Costa Rica y otras organizaciones.

Desde el Minae indicaron que si desea observar la arribada de tortugas marinas, lo más oportuno es comunicarse con los guías locales de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional, la Asociación de Guías de Ostional o con alguno de los guías locales acreditados para reservar su espacio en uno de los tours. Y agregaron:

La información sobre estas organizaciones la puede encontrar en redes sociales. Recuerde que es indispensable para ingresar a la playa, hacerse acompañar por un guía acreditado".