El Colegio Técnico Profesional Surí impulsa la formación de mujeres adolescentes como agentes de cambio en sus comunidades.
El Proyecto Educativo Surí, ubicado en Pavas, tiene como objetivo brindar a mujeres y adolescentes las herramientas necesarias para romper círculos de pobreza y convertirse en agentes de transformación en sus comunidades.
Desde 1964, más de 12.000 mujeres entre los 11 y 70 años se han capacitado en Surí, impactando directamente a más de 20.000 familias de la zona.
Actualmente, el centro cuenta con un Colegio Técnico Profesional (CTP) con una matrícula de 160 alumnas, en su mayoría provenientes de la misma comunidad y apoyadas por el programa de becas de la institución.
“En la institución creemos que la educación técnica es una poderosa herramienta de transformación. Por eso, este año nos hemos propuesto un gran reto: otorgar 50 becas a estudiantes del CTP Surí. Cada beca cubre materiales, formación especializada y oportunidades reales de empleabilidad”, señaló Julieta Rossi, presidenta de la Junta Directiva.
Por su parte, la directora ejecutiva, Mercedes Gallegos, destacó: “En Surí se ofrece una educación integral y de calidad, con una visión cristiana de la vida, dirigida a mujeres entre los 13 y 18 años. Nos enfocamos en su desarrollo académico, personal, profesional y espiritual, promoviendo una sólida ética, un fuerte sentido de responsabilidad y la capacidad de asumir roles de liderazgo en la toma de decisiones estratégicas”.
A partir de noveno año se imparte el programa en Administración de Negocios, y en décimo comienza la carrera técnica de Ejecutivo Comercial y Servicio al Cliente. Durante esta etapa, las alumnas realizan pasantías en empresas. Además, se ofrece inglés avanzado, herramientas de Microsoft Office 365 y acompañamiento personalizado mediante preceptorías.
Cómo apoyar el proyecto
Las personas interesadas en apoyar el fondo de becas pueden llenar este formulario con sus datos. Las donaciones se destinan al Fondo de Becas, el cual brinda apoyo parcial o total a cada alumna. En caso de que se prefiera, la donación puede asignarse a una beneficiaria específica. También se puede contribuir a través del programa Yo Me Uno del BAC mediante este enlace seguro o a través de la página de Amigos of Costa Rica.