Cynthia Córdoba acusó a Francisco Santos de incurrir en violencia política de género con sus comentarios.
La diputada independiente Cynthia Córdoba Serrano exigió este martes una disculpa pública al exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, por declaraciones que ofreció en un foro sobre la influencia de China en América Latina, en las que vinculó la revocatoria de visas a congresistas costarricenses con supuestas relaciones con la empresa tecnológica Huawei.
Santos afirmó en su intervención:
Ya tienen ustedes el escándalo acá que hubo y creo que parte de lo que se va a hablar es sobre eso, con las congresistas a las que les quitan la visa por ser, digamos, por tener una relación clarísima con Huawei".
El exvicepresidente agregó que parte de la estrategia de China era invitar a legisladores a su país, quienes regresaban "con su teléfono Huawei, con su tablet Huawei, donde toda la información va para allá".
El exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, fue panelista en el foro "Riesgos para América Latina por la injerencia de regímenes autoritarios".
Córdoba respondió que esas expresiones constituyen violencia política de género.
Hoy estoy aquí no sólo como diputada, sino como mujer, como defensora de la democracia y de los derechos humanos. Quiero denunciar un acto que refleja lo más corrosivo del machismo en la política".
La legisladora subrayó que, aunque la medida de Estados Unidos de retirar visas afectó a diputados y diputadas, Santos solo mencionó a las mujeres.
Esas palabras son violencia política en su forma más clara, buscan socavar nuestra credibilidad, reducirnos a estereotipos misógenos y cuestionar nuestro derecho legítimo a ocupar los espacios de representación popular".
Córdoba recordó que América Latina ha asumido compromisos internacionales contra la discriminación, como la Convención de Belém do Pará y la Agenda 2030.
No pido un favor, exijo un derecho, una disculpa pública de Francisco Santos. Un deslinde claro de su gobierno, porque lo que está en juego no es mi honor personal, es el derecho de todas las mujeres a participar en política sin ser sometidas a la violencia simbólica y mediática".
Diputada exige disculpa de exvicepresidente de Colombia por comentarios "ofensivos" sobre relación con Huawei pic.twitter.com/eYYEhdl0Rf
— Barra de Prensa (@barradeprensa) August 19, 2025