Esta no la vimos venir (Y Sequeira tampoco)
— El fin de semana me impresionó toparme con un video del diputado Manuel Morales Díaz (oficialismo) encarando con vehemencia y evidente malestar a Hans Sequeira Cole, exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y actual asesor de Jorge Torres Carillo, quien ahora dirige la entidad.
— El tenso intercambio se registró el miércoles pasado en la Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa. Morales, quien no forma parte de la comisión, se acercó con la intención de hacerle a Sequeira una sola pregunta de fácil respuesta:
¿La DIS persigue diputados o allegados de esos diputados?”.
— Sequeira, que se ve un tipo de armas tomar, patinó en evasivas, incapaz de contestar de primera entrada y de forma consecuente.
— Morales no estaba dispuesto a comer cuento y repreguntó una y otra vez, visiblemente indignado. Esto resultaba particularmente llamativo porque don Manuel, recuerden, es un diputado del oficialismo. Repito: del oficialismo.
— Es decir, tenemos meses (¿años?) de escuchar a esa bancada burlándose de las preocupaciones que han externado legisladores de otras agrupaciones en torno a la posibilidad de que se estén utilizando recursos del Estado para espiarles. El temita había quedado en el apartado de “secreto a voces” y listo, a otra cosa mariposa, todo muy a la tica.
— Pero apareció don Manuel, rompió el protocolo y confrontó a Sequeira con tal contundencia que hasta el más despistado podía deducir que Morales no solo tiene por demostrado que sí existen seguimientos... ¡toca inferir que a él también lo siguieron!
— Hay que decirlo, Sequeira no la vio venir. El hombre acudió a la cita convocado por una investigación sobre “el debilitamiento de la policía y seguridad pública en favorecimiento de la delincuencia organizada”. Digo, sigue siendo un tema incómodo, pero esa pregunta de Morales agarró al funcionario, hasta entonces muy colaborador, por sorpresa.
— “Diputado, no sé a qué se refiere, no sé qué me está diciendo”, contestó inicialmente.
— Morales replicó:
Sí o no, la pregunta es muy clara: ¿La DIS persigue diputados o allegados de esos diputados o intimida a diputados o allegados (¡pero vuélvame a ver!) o allegados de esos diputados?”.
— El lenguaje no verbal de Sequeira escaló en incomodidad: “Yo no tengo por qué contestar, yo no estoy convocado a eso”, dijo, acomodándose en la silla y con cara de incredulidad y malestar.
— Morales no cedió y se registró el siguiente intercambio:
- Por tercera vez, ¿la DIS persigue diputados o allegados de esos diputados o los intimida, los anda ahí persiguiendo?
- No señor.
- ¿Seguro? Está dando declaraciones públicas, ¿seguro de eso?
- Totalmente señor.
- Totalmente ¿qué? Responda sí o no.
- No sé a qué se refiere.
- Listo, me queda cla-rí-si-mo.
— El episodio fue tan incómodo que me resultaba difícil aceptar que pudiera pasar desapercibido. En efecto, ayer lunes, la jefa de bancada del Frente Amplio, Rocío Alfaro Molina, tomó la palabra y señaló que el tema era grave y que merecía ser abordado en el congreso. Sus compañeros Antonio Ortega Gutiérrez y Jonathan Acuña Soto compartieron su sentir así como Kattia Cambronero Aguiluz (independiente) por lo que el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, decretó un receso para discutir con los jefes de fracción.
— Tras la reunión se determinó abrir un espacio de 30 minutos para abordar el tema. La redacción entera de Delfino.CR puso a calentar las palomitas y se preparó para una exposición histórica de Morales, muy a pesar de que cada diputación tendría derecho a solo 2 minutos para hablar.
— Pero 2 minutos son más que suficiente para traerse abajo teatros enteros, así que si el hombre se animaba a hablar para explicar el motivo de su consulta el miércoles pasado la tarde podía pasar de común y corriente a torta mayor de proporciones épicas.
— ¿Y qué pasó? Para sorpresa de nadie, don Manuel no tomó la palabra y guardó silencio. De hecho, distintos medios de prensa le pidieron después hablar del tema y ... naranjas. Lamentable, porque como funcionario público si está al tanto de alguna irregularidad es su deber denunciarla.
— Otras voces sí aprovecharon el espacio. Dinorah Barquero Barquero (PLN) dijo que los empresarios también están siendo perseguidos. Ariel Robles Barrantes (FA), por su lado, le metió Banquete a la tarde con una frase para el recuerdo: “Doña Pilar, deje que hable don Manuel, deje que hable don Manuel, don Manuel no ocupa permiso, él puede hablar”. Alfaro Molina volvió a intervenir y dijo:
Es doloroso ver el silencio, no sé si es que el miedo ya está venciendo a muchas personas en este plenario”.
— Aguiluz también se refirió de nuevo al tema y dijo: “se supone que vienen a hacer trabajos de inteligencia para resguardar la seguridad nacional, no que vienen a perseguir a la gente que piensa diferente a Rodrigo Chaves”. Eliécer Feinzaig Mintz (PLP), aludió a un supuesto aparato de GPS que Morales tendría en su poder y le instó a denunciar, reprochándole además su súbito silencio:
Guardar silencio después de haber hecho la denuncia, me parece que flaco favor, flaco servicio le hace a la patria y flaco favor le hace a la democracia costarricense denunciando para después callar eso es tirar la piedra y esconder la mano diputado Morales, presente la denuncia en los canales que corresponden”.
— Su mensaje no obtuvo respuesta. Morales no habló. Es más, durante la discusión fue flanqueado por sus compañeros de bancada e incluso Pilar Cisneros Gallo se sentó a su lado. Nadie, dentro del oficialismo, participó del debate. Palabra que solo faltó que Pilar dijera “Power is power”, al mejor estilo Cersei Lannister.
— “Hoy está muy calladita doña Pilar, yo no sé qué es lo que pasa”, dijo Ortega Gutiérrez, pero la oficialista ni pestañeó. La discusión ni siquiera llegó a los 30 minutos planteados. La diputada Alejandra Larios Trejos resumió muy bien el más relevante resultado del intercambio:
Yo me quedé al final esperando que alguna diputación de la fracción oficialista desmintiera que las diputaciones somos perseguidas. No hablo de la DIS, hablo de cualquier policía a cargo de la Casa Presidencial. Lamentablemente eso no pasó. Saquemos conclusiones”.
— Tal cual.
— No hay nada más que agregar. De este tema ya se ha hablado mil veces. Si en efecto el Gobierno se pasó de listo y utilizó la DIS para oficios lejanos a su mandato legal, toca empezar por recordar que no sería la primera administración en torno a la cual se levantan ese tipo de sospechas. Esta conversación está añeja. La DIS está añeja. Y la sola idea de que el Ejecutivo ande espiando “enemigos políticos” y “disidentes” lo que debería generarnos más que indignación es una profunda preocupación.
— Así que, si me permiten el francés y la cita más inesperada del mundo, llamo al estrado al espíritu de don Otto Guevara Guth, versión 12 de octubre del 2020, cuando, visiblemente exaltado, dijo:
La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional debería cerrarse, ¡por que no sirve para un carajo!”.
Bonus track: Magistrada de Sala IV ordena nuevas audiencias en acción contra la norma técnica sobre aborto terapéutico.
Hidden track: Sala IV condena a CONASSIF por no revelar nombres de personas que aspiraron a puesto en la Supén.
Remix: Sala IV declara inconstitucional norma que limitaba el acceso público a lista de morosos tributarios.
Asamblea Legislativa
21 congresistas firman proyecto de ley para poner en marcha reforma constitucional de extradición de nacionales
21 integrantes de la Asamblea Legislativa presentaron la reforma legal necesaria para poner en ejecución la recién promulgada reforma constitucional que permitirá la extradición de nacionales requeridos por delitos de tráfico internacional de drogas o terrorismo. Por otro lado, se aprobaron dos mociones para condenar el intento de asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay.
Los detalles en Barra de Prensa.
Reporte Internacional
Trump ordena desplegar la Guardia Nacional y militares en Los Ángeles, en contra de los deseos del gobernador de California
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este lunes el despliegue de 2000 miembros adicionales de la Guardia Nacional en Los Ángeles para colaborar con la respuesta a las protestas contra redadas migratorias, en una medida que generó fuertes críticas por parte de las autoridades de California. Además, el Pentágono también desplegó unos 700 marines. Mientras tanto, el referendo en Italia para relajar las leyes de ciudadanía y reforzar las protecciones laborales fracasó este lunes tras no alcanzar el quórum mínimo necesario. Con una participación del 30,6% del electorado, el proceso quedó lejos del 50% más uno requerido para que los resultados fueran vinculantes. Finalmente, las autoridades de México y Guatemala investigan un operativo que ha desatado tensión entre ambos países, luego de que policías estatales mexicanos ingresaran a territorio guatemalteco en una persecución armada contra presuntos integrantes de un cártel, incidente registrado el domingo en la localidad fronteriza de La Mesilla.
Los detalles en el Reporte Internacional.
La Jornada
Triatleta tico Álvaro Campos queda décimo de América en el Campeonato Panamericano 2025 en Colombia
El triatleta costarricense Álvaro Campos Solano logró este fin de semana su mejor resultado en un Campeonato Panamericano, al finalizar en la décima posición (1:55:23) en la competencia disputada en Calima, Colombia. Además, las selecciones nacionales adultas de gimnasia artística representarán a Costa Rica en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se disputará del 12 al 15 de junio en el Figali Convention Center, ubicado en Amador, Ciudad de Panamá. El evento reunirá a 177 atletas de 24 países y servirá como clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026.
Los detalles en La Jornada.
Botonetas
— Teatro: La obra Mujercitas Costa Rica volverá al escenario del Teatro Nacional con una nueva temporada compuesta por 27 funciones, de las cuales cinco serán abiertas al público en general, a partir del 14 de junio hasta el 22 de junio.
— Literatura: La Editorial Estudiantil de la Universidad de Costa Rica anunció el lanzamiento del proyecto Palavra Viva: Mulheres, Literatura e Tradução, una propuesta literaria y formativa que busca traducir al español poesía escrita originalmente en portugués por autoras de países lusófonos.
— Música: La banda costarricense Madame Whiskey lanzó su más reciente sencillo, Alex, I Told You So, una pieza que busca reflejar su evolución artística y consolidación sonora. Se trata del segundo lanzamiento bajo el sello Long Beach Records LATAM, grabado entre octubre de 2024 y marzo de 2025, y producido por Mauricio Mora y Rodrigo Castro.
— Conversatorio: La Pinacoteca Costarricense Pincel realizará el Conversatorio con el artista Carlos Jinesta y la investigadora María Enriqueta Guardia. La actividad se realizará este martes 10 de junio a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Nacional y también se transmitirá por Facebook.
— Audiovisuales: El Sistema Universitario de Televisión, a través de Quince UCR, anunció el lanzamiento de una nueva etapa de su programa cultural El Vlog, ahora bajo el título El Vlog: imágenes en movimiento. La propuesta renovada se enfocará en las industrias audiovisuales contemporáneas de Costa Rica, específicamente el cine, la animación y los videojuegos.
— Literatura: La escritora costarricense Alejandra Marín Solera anunció que, en colaboración con el reconocido Coletivo Labirinto de Brasil, han creado una traducción fiel y poética al idioma portugués de la obra Happy Family, parte del libro HogarDulceHogar con el que Marín ganó el Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría en 2018.
— Cine: Con motivo del Día del Padre, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y el Cine Magaly invitan a disfrutar en familia de la película El último viaje, una producción sueca que se presentará en cartelera del 12 al 18 de junio y regresará nuevamente a funciones a partir del 3 de julio.