Investigación fue presentada en el principal congreso mundial de investigación en cáncer.

Los primeros resultados del estudio ESCUDDO, realizado en Costa Rica por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN) en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, confirmaron que una sola dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ofrece la misma protección que dos dosis contra los tipos 16 y 18 del virus, responsables de más del 70% de los casos de cáncer cervicouterino a nivel mundial.

Los datos fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR), uno de los encuentros científicos más relevantes en el campo oncológico.

El estudio, que involucra a más de 20.000 mujeres de entre 12 y 20 años en más de 50 cantones del país, mostró una eficacia superior al 95% tanto en esquemas de una como de dos dosis. Su hallazgo podría facilitar una cobertura de vacunación más amplia, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

La doctora Carolina Porras, directora de investigaciones biomédicas de ACIB-FUNIN, señaló que reducir el esquema a una sola dosis representa una estrategia más eficiente, accesible y escalable para salvar vidas. El doctor Rolando Herrero, director científico de la entidad, destacó que los resultados avalan el cambio de recomendaciones de vacunación a nivel global.

Ahora, con los resultados del estudio ESCUDDO, la recomendación de colocar una sola dosis queda avalada por datos de alto rigor científico y sabemos que esto será un gran aporte para que los países puedan mejorar su cobertura de vacunación”.

ACIB-FUNIN continuará con el seguimiento del estudio para evaluar la duración de la protección de una sola dosis.