Autoridades de la Caja presentaron plan de contingencia tras no adjudicar áreas de salud de La Carpio-León XIII y San Sebastián-Paso Ancho.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó que no logró la adjudicación de las áreas de salud de La Carpio-León XIII y San Sebastián–Paso Ancho. Estas fueron declaradas infructuosas debido a que el proveedor actual no presentó ofertas.
Para dar continuidad a los servicios a los 90 mil usuarios adscritos a estas áreas de salud, el gerente médico, Alexander Sánchez Cabo, manifestó que realizaron las coordinaciones desde las instancias técnicas de la gerencia médica, para activar un plan de contingencia que se presentó ante la Junta Directiva en la sesión del 27 de marzo.
Asemeco, asociación médica dueña de la Clínica Bíblica, administra los 24 Ebáis de esas dos áreas de salud, pero a partir de este 30 de junio dejará de brindar el servicio.
Ya adjudicadas
En contraparte, la Caja adjudicó, este viernes 25 de abril, un procedimiento especial de contratación urgente con oferente idóneo para garantizar la continuidad en la prestación de servicios de atención integral en un primer nivel en siete áreas de salud del país que brindan servicios por terceros y que abarcan un total de 138 Ebáis.
Las áreas adjudicadas fueron las de Escazú, Santa Ana, Pavas, Desamparados 2, Tibás, San Pablo y Barva. Estas áreas cubren una población estimada de 550.000 habitantes.
La Junta de Adquisiciones, conformada por los cinco gerentes (Médica, Administrativa, Financiera, Logística e Infraestructura y Tecnologías), tomaron la decisión en la sesión de este viernes 25 de abril, tras conocer los estudios técnicos, administrativos, financieros y legales de las instancias correspondientes, así como la recomendación de la gerencia médica.
Las cooperativas adjudicatarias fueron:
- Cooperativa Cogestionaria de Salud Santa Ana (COOPESANA R.L).
- Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrales de Salud de Barva (COOPESIBA R.L.).
- Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (COOPESALUD).
- Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral R.L. (COOPESAIN).
El contrato tiene una vigencia de 30 meses, sin posibilidad de prórroga, y comenzará a regir el 1 de julio de 2025. El monto adjudicado es de 64.738 millones de colones. Este proceso se desarrolló tras el acuerdo de la Junta Directiva adoptado en su sesión ordinaria N.º 9507, del 27 de marzo de 2025, en el cual se ordenó declarar la nulidad absoluta de una licitación mayor anterior por vicios en su motivación, además instruyó a la gerencia médica a iniciar el proceso de compra urgente con proveedor idóneo.
El procedimiento de contratación especial se realizó bajo la figura de “proveedor idóneo”, tal como lo establece el artículo 66 de la Ley General de Contratación Pública. Esta modalidad permite, al amparo del artículo 166 del reglamento de la ley mencionada, que la administración pueda en situaciones donde la necesidad se vea mejor atendida, proceder con una única propuesta, debiendo dejar en ese caso acreditadas las razones especiales.
La Caja recordó que las cooperativas adjudicatarias, han brindado servicios en estas áreas durante más de 20 años.
Además, mencionaron que para tomar la decisión se llevó a cabo un análisis robusto de razonabilidad de precios, a cargo del área de contabilidad de costos, el cual confirmó que los montos adjudicados son coherentes con contrataciones previas una vez reconocidos los ajustes respectivos así respaldados.
Según lo establece el artículo 66 de la Ley antes citada, la CCSS contaba con un mes natural para concretar este procedimiento de compra, mismo que se cumpliría el próximo 30 de abril.