Concentración se realizará a las 9:00 a.m. en el Parque Central de San José.

Adultos mayores de varias organizaciones se concentrarán este jueves 1 de mayo en el Parque Central de San José para exigir a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que cumpla con la resolución emitida en enero por la Sala Constitucional, en la cual estableció un plazo de dos meses para que la institución completara los estudios de factibilidad para la construcción de la nueva sede del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.

La concentración se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana. Los manifestantes exigirán además que se defina un cronograma puntual con fechas y obras para la construcción del centro médico. Alicia Avendaño, presidenta de la junta de salud del centro médico, comentó:

Lo que necesitamos es una definición sobre la aprobación de la Junta Directiva de la declaratoria de interés público de la compra de los terrenos, el plan funcional aprobado, el diseño del hospital y la parte financiera para sacar a licitación la construcción de esta importante obra”.

Tanto la junta de salud del centro médico como las demás organizaciones de adultos mayores reclaman que pese a ser definido como prioridad por la CCSS el proyecto no tiene ningún avance.

Esta situación fue lo que motivó la presentación del recurso de amparo suscrito por varias organizaciones de la sociedad civil, que llevó al fallo de la Sala Constitucional. Ese tribunal advirtió en su resolución de penas de prisión de tres meses a dos años, o de 20 a 60 días multa, a quien reciba una orden que deba cumplir y no la cumpla.

La junta de salud recordó que ese centro médico tiene 65 años de operar en las mismas instalaciones, las cuales de acuerdo con varios estudios, presentados como prueba en el amparo, experimentan en la actualidad un fuerte deterioro que pone en riesgo la vida de los pacientes y los funcionarios.

Lea: Hospital Geriátrico en riesgo: Bomberos alerta sobre fallas críticas en seguridad contra incendios.