Celebración se realizará el 6 de abril de 2025.
El próximo 6 de abril de 2025, Costa Rica será parte de un movimiento global que promueve la bondad y la solidaridad: el Día de las Buenas Acciones (DBA).
Esta iniciativa, que comenzó en 2007 gracias a la visión de la filántropa Shari Arison, busca inspirar a organizaciones de todas las industrias, instituciones del Estado, ONGs, asociaciones comunales y colectivos ciudadanos, a generar un impacto positivo a través de pequeños y grandes actos de generosidad en beneficio de la sociedad, el medio ambiente y la economía.
El DBA en Costa Rica se comenzó a celebrar en el 2014 y, desde entonces, se convirtió en un referente de impacto social y sostenibilidad.
Con la coordinación de la Fundación Construyendo Sonrisas, el año pasado, el evento alcanzó cifras récord con 66 proyectos inscritos, más de 700 voluntarios movilizados y 1.2 millones de personas beneficiadas en las siete provincias del país.
Margie Villagra, vocera del DBA, comentó que esta celebración promueve alianzas estratégicas entre sectores, generando proyectos transformadores que trascienden el ámbito individual y generan un impacto colectivo.
Esta capacidad de movilizar recursos y unir fuerzas para abordar problemáticas globales convierte al Día de las Buenas Acciones en una plataforma invaluable para quienes desean ser parte activa del cambio”.
Las empresas que participan en este movimiento ganan visibilidad, refuerzan valores como la empatía y el trabajo en equipo, hacen networking y alianzas, ya que colaboran con otros actores comprometidos con el impacto social, y alinean sus iniciativas de RSE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportando a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Además, las organizaciones que participen tendrán la oportunidad de competir en la III Premiación Nacional "Buenas Acciones CR", que se celebrará en mayo de este mismo año.
Este evento reconoce los proyectos más destacados en tres categorías clave: “Proyecto más innovador”, “Proyecto de mayor alcance e impacto”, y “Mayor activación de voluntarios”.
¿Cómo unirse?
Las organizaciones que ya cuentan con una iniciativa solidaria o de sostenibilidad, pueden registrarla de forma gratuita en la página oficial, siempre y cuando la acción específica no haya ocurrido antes de la inscripción.
También es posible que las empresas o personas se sumen a una causa existente. Por ejemplo, las personas pueden colaborar como voluntarios en proyectos inscritos por organizaciones. Para mayor información, se puede contactar a los Coordinadores Nacionales, Margie Villagra (Teléfono: 8706-6007) y Jonathan Urbina (Teléfono: 6425-0424), quienes les contactarán con los embajadores provinciales.
Las empresas también pueden optar por convertirse en patrocinadores oficiales del DBA, logrando una destacada presencia de marca en diversos medios de comunicación, en conciertos, eventos masivos, comunidades y en las redes sociales. Con el patrocinio se impactan diversos proyectos provinciales de las ONG que son liderados por los embajadores provinciales.