Esta energía beneficia a unas 79.755 familias de zonas rurales.
Durante enero y febrero los Parques Eólicos Río Naranjo y Cacao de Coopeguanacaste junto con el Parque Eólico Los Santos de Coopesantos aumentaron su producción de energía. Esto se dio gracias a la intensificación de los vientos impulsada por la mayor influencia de empujes fríos, así como, de una mayor presencia de vientos alisios y la poca nubosidad que ha predominado en el país.
Según el Centro de Despacho Conjunto del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas R.L), se reporta un aumento del 12% este 2025 con respecto al mismo periodo del 2024. Esta energía beneficia a unas 79.755 familias de zonas rurales como: Bagaces, Santa Cruz, Dota, Tarrazú, León Cortés, Aserrí, Desamparados, Acosta, Mora, El Guarco y el centro de Cartago.
Para estos dos primeros meses del año se logró generar en estos parques eólicos más de 28.5 millones de kilowatts/hora y a modo de ejemplo, una familia de cinco personas utiliza por mes en promedio 350 kilowatts/hora.
Se espera que el aumento continúe hasta el mes de marzo porque los vientos alisios que provienen del Océano Atlántico y Mar Caribe se intensifican promoviendo que las hélices de los parques eólicos aumenten su producción.
El presidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), Allan Benavides, comentó:
Para nosotros el aporte de COOPESANTOS y COOPEGUANACASTE es vital para seguir inyectando energía al Sistema Eléctrico Nacional. Asimismo, las empresas de la Cámara tenemos en el portafolio de proyectos de generación nuevos parques eólicos para abastecer a las familias, el comercio y la industria en el corto plazo”.