Funcionaria reprochó medida: “este tipo de acciones no pueden ni deben normalizarse”.
El Gobierno de Estados Unidos revocó la visa de ingreso a la auditora general del ICE, Ana Sofía Machuca Flores, en una acción que se suma a la reciente cancelación de visas a las diputadas del Partido Liberal Progresista Johana Obando Bonilla y Cynthia Córdoba Serrano.
Machuca Flores calificó la medida como un atentado contra la soberanía nacional y la libertad de expresión. En un comunicado a la prensa enviado ayer por la noche, aseguró que estas acciones no son incidentes aislados, sino parte de un intento sistemático por debilitar el control interno del ICE.
"Este tipo de acciones no pueden ni deben normalizarse. Esto debería llevarnos a un estado de alerta instintivo y a cuestionarnos qué está ocurriendo realmente detrás de estos hechos, qué intereses están en juego y qué información podría estar siéndonos ocultada", expresó.
En su descargo defendió su labor al frente de la auditoría e indicó que “desde el 2017 hasta la fecha, he expuesto de manera pública y fundamentada las diversas amenazas que han puesto en riesgo la continuidad de los negocios del ICE, así como su soberanía administrativa y tecnológica, en fiel cumplimiento de mi deber con la transparencia y la rendición de cuentas”.
La funcionaria adjuntó una línea de tiempo de los informes presentados por su unidad destacando que “igual hemos denunciado
e investigado hechos presuntamente irregulares en torno a algunos contratos que se adjudicaron a Huawei, así como los hechos que actualmente se configuran en torno a potenciales contratos relacionados con la tecnología 5G y otros de naturaleza tecnológica, en los que intervienen actores clave como Cisco y Nokia”.
La documentación da cuenta de 23 informes sobre contratos adjudicados a Huawei, incluidos 9 informes de control interno, 4 informes de Relación de Hechos, 6 denuncias penales y 4 investigaciones activas. Según Machuca, estos hallazgos han evidenciado irregularidades en los procesos de contratación pública y han expuesto debilidades en la gestión del negocio de telecomunicaciones.
Denuncia de interferencias políticas en la gestión del ICE
Según la auditora, desde mayo de 2022 se han tomado decisiones políticas y regulatorias que han limitado la capacidad del ICE para desarrollar su red 5G, afectando su sostenibilidad. Entre los hallazgos que ha reportado la Auditoría Interna se encuentran:
- Tráfico de influencias en nombramientos de puestos clave.
- Interferencia política en decisiones técnicas y comerciales.
- Restricciones para el ICE en el acceso a frecuencias 5G.
- Desviación de recursos públicos.
El clima de tensión entre la auditora y el Ejecutivo quedó en evidencia en diciembre pasado, cuando el Gobierno anunció una denuncia penal contra Machuca Flores por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, influencia contra la Hacienda Pública y fraude de ley, vinculando además a Huawei y su representante en Costa Rica, Yang Peng, a quien también se le retiró la visa (junto a otros 4 funcionarios y exfuncionarios del ICE) según dio a conocer ayer Trivisión.
Machuca Flores concluyó su comunicado afirmando que la Auditoría Interna del ICE mantendrá su labor de vigilancia sin ceder ante presiones externas o amenazas: "No bajaremos los brazos ni permitiremos que denuncias agraviosas, insultos o patrones de hostigamiento nos desvíen de nuestro propósito. Nuestro compromiso sigue siendo claro e inquebrantable: proteger el valor del ICE, una institución clave para el desarrollo del país".