Denuncia menciona a la auditora del ICE, a tres exgerentes de Telecomunicaciones, a la empresa china y su gerente en Costa Rica.

El gobierno de Rodrigo Chaves Robles afirmó este miércoles haber presentado una denuncia penal en contra de la empresa china Huawei y de varios funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según expuso el presidente de la república durante la conferencia semanal de Casa Presidencial, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) la mañana de este 11 de diciembre por el ICE, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y la bancada oficialista.

Los denunciados, según leyó Chaves, son:

  • Ana Sofía Machuca Flores, auditora interna del ICE, por los delitos de incumplimiento de deberes, influencia en contra de la hacienda pública y fraude de ley en contra de la hacienda pública.
  • Huawei Technologies Costa Rica Sociedad Anónima, por los delitos de estafa, cohecho propio, tráfico de influencias e influencia en contra de la hacienda pública.
  • Yang Peng, gerente y apoderado generalísimo de la empresa Huawei Technologies Costa Rica Sociedad Anónima, por los delitos de estafa, cohecho propio, tráfico de influencias e influencia en contra de la hacienda pública.
  • Douglas Eduardo Quesada Zúñiga, jefe de la División de Desarrollo y Construcción de la Red y apoderado general sin límite de suma del ICE, por los delitos de incumplimiento de deberes, fraude de ley en función administrativa, influencia en contra de la hacienda pública y tráfico de influencias.
  • Carlos Mecutchen Aguilar, gerente de Telecomunicaciones del ICE del año 2013 al 2014.
  • Jaime Palermo Quesada, gerente de Telecomunicaciones del 2014 al 2019.
  • Luis Abarca Hernández, gerente de Telecomunicaciones del 2022 al 2024.

"Esto hace que el famoso caso ICE-Alcatel parezca un juego de niños de kindergarten, es verdaderamente vergonzoso (...) Esto es posiblemente uno de los escándalos de corrupción más descarados y grandes que hemos visto en esta patria, y este gobierno no deja pasar esas cosas. (...) Esto tiene implicaciones que van más allá de nuestras fronteras, pero nosotros no nos acobardamos ante las situaciones de esta naturaleza", dijo Chaves en la conferencia de prensa.

El mandatario afirmó que la ministra del Micitt, Paula Bogantes Zamora, se encontraba en Washington D.C., Estados Unidos, discutiendo este tema con funcionarios del gobierno norteamericano.

Chaves no ahondó en los hechos que motivaron la denuncia penal, ni detalló los delitos que le imputan a los gerentes de Telecomunicaciones denunciados. Casa Presidencial no envió comunicado de prensa ni copia de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, se limitó a decir que las personas denunciadas estuvieron involucradas en una serie de contratos firmados por la empresa estatal con Huawei en los últimos 10 años, además de señalar que la empresa china se ha dejado la mayoría de concursos de la institución en materia de redes 3G y 4G.

El periódico La Nación, que afirmó tener una copia de la denuncia, detalló que los hechos denunciados son al menos tres: el no cobro de una multa por incumplimiento contractual a Huawei por parte del ICE, para en su lugar aceptar como compensación equipos presuntamente obsoletos que permitieron a la empresa china convertirse en proveedor para un nuevo negocio del ICE; la alta concentración de contratos de Huawei con el ICE, muchos hechos mediante procedimientos directos o dirigidos y con pliegos de condiciones que excluían a otros posibles oferentes; y el evento organizado por Huawei en abril de 2024 en un hotel en La Sabana, al cual asistieron funcionarios de la empresa estatal, algunos de ellos involucrados en definir contrataciones.