Durante un acto protocolario, la Editorial Tecnológica de Costa Rica y un grupo de profesionales rindieron homenaje a la trayectoria de la Dra. Flores Vindas.

La Junta Directiva del Colegio de Biólogos de Costa Rica determinó que, una vez al año, la organización rendirá homenaje a una o varias personas profesionales en ciencias biológicas que, por sus contribuciones y amplia trayectoria, merecen ser reconocidas tanto por el gremio como por la sociedad en general.

En este contexto, para 2025, se seleccionó a la bióloga costarricense, la Dra. Eugenia Flores Vindas, quien ha sobresalido en diversos campos de la biología, especialmente en la botánica.

En un acto protocolario realizado en las instalaciones del colegio, se entregó un reconocimiento a la bióloga por sus logros y aportes a la ciencia.

La Dra. Eugenia Flores Vindas fue la primera mujer ministra del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica durante la segunda administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Además, fue la primera mujer directora de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la primera en presidir la Academia Nacional de Ciencias. También fue la primera mujer en obtener un doctorado académico en Biología de la UCR.

Ha trabajado en varios centros de investigación y programas académicos. Asimismo, ha participado en una amplia variedad de congresos, talleres y reuniones que abordan temas diversos, desde la estructura, fisiología y comportamiento de las semillas forestales tropicales, hasta áreas que analizan la actividad científica y tecnológica desde diferentes enfoques, como la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología, la tecnología de la información, la participación de las mujeres en la ciencia, el impacto de la ciencia en el ambiente, entre otros.

La presidenta del Colegio, Anny Chaves Quirós, expresó: 

Para el Colegio de Biólogos es un honor poder brindar este reconocimiento a una científica  que ha cultivado a través de los años una carrera frutífera y llena de aportes a la ciencia y  la sociedad costarricense, sin duda, doña Eugenia, es un ejemplo para el gremio de las ciencias biológicas, así como un modelo a seguir para las nuevas generaciones de mujeres biólogas”.

Durante la celebración de esta actividad, se llevó a cabo un conversatorio y la presentación de la quinta edición de su libro La planta: estructura y función. Esta obra destaca las plantas y cultivos del Neotrópico, subrayando la importancia del conocimiento científico para promover la conservación de la diversidad vegetal y la agricultura, fundamentales para la protección del planeta y la alimentación de una población humana que crece de forma exponencial.

Este libro forma parte de una extensa colección de publicaciones de la Dra. Eugenia Flores Vindas, que incluye investigaciones, artículos y colaboraciones.