Fabricio Alvarado afirmó que la decisión busca evitar que el mandatario “se meta en la campaña”.
La bancada del Partido Nueva República anunció que el 16 de diciembre votará en contra de levantar la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves, para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pueda investigarlo por 15 ilícitos electorales de beligerancia política.
Fabricio Alvarado, jefe de fracción, dijo en un comunicado y video a la prensa que la discusión pública se alejó de los asuntos que, a su juicio, deberían ocupar la campaña electoral.
Hoy el tema en discusión debería ser el Hospital de Limón y el Hospital de Cartago; el sicariato que tiene aterrorizados a todos, la crisis educativa, que al pueblo no le alcanza para llegar a fin de mes, que los agricultores estén a la mano de Dios y que las familias y los valores se siguen desintegrando pero la torpeza política de los de siempre pretende que el debate se centre en la figura de quien no es candidato a la presidencia".
Alvarado sostuvo que Chaves capitalizó ese escenario y que incluso anunció su presencia en el Congreso el día de la votación. Según dijo, esa decisión busca atraer atención hacia su figura y reforzar la percepción de que el proceso electoral gira en torno a él.
Dato D+: Este miércoles Chaves, en conferencia de prensa semanal, puso en duda su asistencia a la sesión del 16 de diciembre, al calificar el proceso como una "payasada".
El diputado y candidato presidencial de NR agregó que Chaves "no debe estar en medio de la contienda electoral" y que el país necesita concentrarse en los problemas nacionales "sin distractores, sin un mártir que un día sí y otro también se hace la víctima, y una candidata que cada vez más demuestra ser su títere".
El diputado señaló que, aunque la petición del TSE apunta a investigar presunta beligerancia política, la discusión derivó en un efecto que, según él, favorece políticamente al mandatario. Afirmó que la ciudadanía debe elegir quién gobernará los próximos cuatro años y quién no y aseguró que "las bravuconadas de Chaves no han hecho nada por la educación, no ha generado empleo y han permitido que el crimen organizado siga creciendo con violencia y sangre en nuestras calles".
Al justificar el voto de la fracción, Alvarado declaró:
Por eso nuestra decisión, como fracción de Nueva República, no es para salvar a Chaves… es para salvar a Costa Rica de Chaves. Por eso, el señor Chaves debe sacar sus manos de la campaña política… Acá no nos estamos jugando un levantamiento del fuero presidencial, nos jugamos las elecciones y la democracia".
El legislador sostuvo que sumarse a las posiciones del PLN, Frente Amplio y diputaciones independientes "solo lo convertirían en un mártir".
Tal y como ocurrió con la solicitud de levantamiento de inmunidad para afrontar el proceso por el denominado caso BCIE, la decisión sobre la inmunidad de Chaves recaerá en la fracción de la Unidad Social Cristiana. Si los votos se repiten a como el primer proceso, no se alcanzarán los 38 necesarios para desaforar al mandatario.




