Jiménez integra la asociación de mujeres Meri Dirigä Ngäbe cuya misión es luchar por la inclusión social y los derechos humanos.

Este viernes la Embajada de la Unión Europea (EU) en Costa Rica galardonó en su sexta edición del Premio a la Igualdad de Género, a Thalía Jiménez, quien es una mujer indígena de la zona de Sixaola, es lideresa Ngäbe e integra la asociación de mujeres Meri Dirigä Ngäbe cuya misión es luchar por la inclusión social y los derechos humanos dentro de su territorio.

La entrega del reconocimiento se realizó este viernes en la Embajada de la UE y contó con la participación de la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, del embajador de la UE, Pierre-Louis Lempereur, su embajadora adjunta, Galina Karamalakova, las embajadoras y embajadores de los Estados Miembros, y representantes de instituciones gubernamentales y de organismos internacionales.

Foto: rosanchezphoto/ UE

En un comunicado a la prensa la UE en el país destacó que Jiménez, de 26 años, lidera dentro de su comunidad proyectos que buscan empoderar a las mujeres para que alcancen su autonomía y lucha por mecanismos alternativos para que la población Ngäbe de Sixaola acceda a los servicios del Estado. Ella fue parte del movimiento por la aprobación de la Ley 9710, la cual regula procedimientos especiales para dotar, a la persona indígena transfronteriza, de un acceso pleno a su derecho a la nacionalidad costarricense.

Además, es reconocida por participar activamente en la alianza de mujeres indígenas madres, esposas y trabajadoras, en donde defienden sus propios derechos y de la niñez. En el mensaje a la prensa también se resalta que la lideresa es defensora del idioma y sus costumbres Ngäbe.

Detallaron que la galardonada participa como ponente en la Universidad de Costa Rica, en donde ha expuesto la situación de los pueblos indígenas que habitan en su territorio; en el Simposio Regional Intercultural de las Américas de la Salud Materna de Mujeres Indígenas. También, participó junto a mujeres indígenas y afrodescendientes, en la construcción de la Agenda de Mujeres para prevenir y atender la violencia sexual desde una visión integral, en el cantón de Talamanca, la cual se construyó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ministra de la Condición de la Mujerer, Cindy Quesada, expresó que es fundamental visibilizar los esfuerzos extraordinarios que realizan las mujeres en todo el mundo y, de manera particular, en Costa Rica, donde muchas, desde los rincones más diversos del país y a menudo sin acceso a oportunidades o en contextos de vulnerabilidad, lideran procesos de cambio y transformación social.

En este contexto, reafirmamos nuestro respaldo a este programa que, en su sexta edición, reconoce y celebra a esas mujeres y grupos que, con su compromiso y liderazgo, impulsan la lucha contra la violencia y la discriminación para mejores condiciones de vida no solo para ellas si no para todas sus congéneres”.

El embajador de la UE en Costa Rica, Pierre-Louis Lempereur, manifestó que “para la Unión Europea y sus Estados Miembros otorgar la VI Edición del Premio por la Igualdad de Género es un reconocimiento que refleja nuestro compromiso continuo con la justicia social y la promoción de los derechos humanos”.

Este año dimos énfasis en la debida inclusión de las mujeres indígenas y afrodescendientes, que forman parte esencial de la sociedad costarricense, quisimos reconocer el papel fundamental y esfuerzo de estas poblaciones. Son agentes de cambio en sus comunidades, guardianas de tradiciones, de saberes ancestrales y sus voces deben ser escuchadas. Apoyarlas es ciertamente un honor, pero del mismo modo, nuestra responsabilidad compartida”.

Foto: rosanchezphoto/ UE

Lempereur recordó que datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2023, indicaron casi 4 mil mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en 27 países y territorios de América Latina y el Caribe. Esto representa al menos 11 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día en la región.

Por su parte, Jiménez agradeció este reconocimiento expresando que “este premio visibiliza la lucha de mi pueblo Ngäbe en Sixaola, en Talamanca, por el rescate de nuestra cultura, el empoderamiento de las mujeres, las niñas, la búsqueda de una economía solidaria y el derecho a nuestra tierra”.