Carvajal mencionaba la posibilidad de realizar una prorroga y fue interrumpido por el presidente.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ordenó no dar prórrogas en el sistema de trazabilidad bovina con areteo que están implementando.

Este 4 de diciembre, en medio de la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo, Chaves interrumpió al jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal Porras, para girar la instrucción.

El pasado mes de agosto se oficializó el sistema de rastreo y seguimiento obligatorio del ganado bovino nacional, con el que se pretende reducir el contrabando e incrementar las exportaciones.

Carvajal Porras se encontraba explicando que el día de mañana harán un lanzamiento en el que explicarán aspectos referentes a cómo va a funcionar el sistema.

El jerarca del MAG mencionaba que se trata de un proceso gradual que llevan paso a paso desde el 25 de enero del presente año, cuando oficializaron el Decreto Ejecutivo N.° 44.336-MAG-S-SP-MOPT. Carvajal Porras dijo que el plan es lograrlo en los siguientes 18 meses y en seguida tuvo el intercambio con Chaves Robles.

- Ministro del MAG: "Si no se logran en estos 18 meses, vamos a dar 18 meses adicionales. Estamos hablan...".

- Rodrigo Chaves interrumpe: "No señor, no lo van a dar. Vamos a hacerlo en 18 meses. Fájense". 

Tras esto, el jerarca del MAG asintió y mencionó que en ese tiempo tratarán el millón y medio de animales que es el objetivo inicial, para poder dejar implementado el sistema de trazabilidad.

Con respecto al costo de los aretes que se instalan a las reses, recordó que los productores con menos de 25 animales, no tienen costo adicional. Mientras que los que tienen más de 25, cada arete tiene un precio cercano a los 1500 colones.

"Una vez que el animal está identificado en toda la cadena productiva, no existe un costo adicional. Es un trabajo que estamos iniciando y que vamos a impulsar muy fuerte el próximo año", dijo Carvajal.

La orden de Chaves de no dar una prórroga se da días después de que, durante una gira por la zona norte, ganaderos expresaran al presidente su oposición a ese sistema de trazabilidad. "Hay un 85% de pequeños y medianos ganaderos que no vamos a aguantar porque no podemos y vamos a la desobediencia”, dijo uno de los inconformes al mandatario.

Ante esa manifestación, Chaves le respondió: “Entonces, ¿sabe qué? en la desobediencia nos vemos en la calle... a mí no me amenace“.

En ese espacio el Ejecutivo también adelantó que presentarán una iniciativa que propone que los dueños de subastas ganaderas y establecimientos de compraventa de vehículos sean incorporados como sujetos obligados para reportar operaciones sospechosas ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

"Este esfuerzo busca cerrar los vacíos legales que han permitido a redes criminales infiltrarse en sectores estratégicos de la economía", afirmaron las autoridades de Gobierno.