“Corredor Azul” busca crear y gestionar un corredor marino entre Cahuita y Gandoca-Manzanillo.
El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), aprobó 4 millones de dólares para desarrollar un proyecto de conservación en el Caribe Sur nacional.
El proyecto “Corredor Azul: conectividad para la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas marinos de importancia global en el Caribe Sur de Costa Rica”, fue elegido por el GEF junto con 18 iniciativas a nivel mundial.
El área marino-costera comprendida entre el Parque Nacional Cahuita y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, alberga hábitats claves para especies como delfines, tortugas verdes y carey, manatíes y aves marinas. Estos ecosistemas enfrentan importantes presiones por actividades humanas como la pesca comercial, la contaminación por plásticos y el cambio climático.
Por tanto, la iniciativa seleccionada busca mitigar estas amenazas creando y gestionando un corredor marino que conecte las áreas protegidas y promueva la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, beneficiando tanto a los ecosistemas como a las comunidades que habitan la zona. Este programa será implementado por la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ejecutado por la Organización de Estudios Tropicales (OET).
Reconociendo su papel clave en la protección y gestión sostenible de los recursos marino-costeros, el proyecto garantizará plena participación y beneficios directos para los Pueblos Indígenas y comunidades locales de la zona. El proyecto promoverá medios de vida sostenibles, como la pesca responsable y el ecoturismo, mejorando los ingresos y la resiliencia económica de estas comunidades, y facilitará su acceso a programas de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
Úrsula Parrilla, Directora Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, comentó:
Este proyecto no solo contribuirá significativamente a la conservación de la biodiversidad marino-costera de Costa Rica, sino que también reforzará la cohesión social y la responsabilidad compartida en la conservación, avanzando hacia un modelo de conservación inclusivo y sostenible".
Para el CEO y presidente ejecutivo del GEF, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, la aprobación de estos recursos "es una muestra contundente del respaldo que la familia de fondos del GEF le ofrece a la región para proteger, conservar y generar beneficios ambientales globales, a la vez que se integran en estos esfuerzos a las comunidades y gobiernos locales".
El proyecto es financiado a través del Fondo para el Marco Mundial de Biodiversidad (GBFF, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es ayudar a los países a alcanzar las metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (GBF, por sus siglas en inglés).
El fondo fue lanzado y ratificado por 186 países en la Séptima Asamblea del GEF en Vancouver, Canadá, en agosto de 2023. Hasta la fecha, un total de 383 millones de dólares han sido comprometidos para el Fondo por parte de 12 países y gobiernos sub-nacionales.