ONG Humane Society International brindó exámenes, vacunas, desparasitaciones y microchips a 146 animales.
En dos ocasiones este año, el centro comunal de Tortuguero, en la costa caribeña de Costa Rica, se convirtió en un consultorio veterinario donde 146 animales (108 perros y 38 gatos) recibieron servicios esenciales gratuitos, incluidos exámenes, vacunas, desparasitaciones y microchips.
Las jornadas veterinarias, realizadas por la organización no gubernamental Humane Society International (HSI)/Latinoamérica, se realizaron como parte de un proyecto piloto destinado a transformar a Tortuguero en una comunidad amigable con los animales.
Según explicó Andrea Borel, directora ejecutiva de HSI/Latinoamérica, se seleccionó a Tortuguero, porque el acceso a la atención veterinaria es limitado. Además, dada su proximidad al Parque Nacional Tortuguero, la interacción entre animales de compañía y la vida silvestre, como tortugas marinas y jaguares, es común.
Borel detalló que las jornadas se realizaron en setiembre y en noviembre y notaron un alto grado de compromiso en la labor de personas locales (a las que llaman embajadores animales) “comprometidas con liderar iniciativas de bienestar animal y quienes nos ayudarán a que sean sostenibles en el tiempo”.
Los embajadores animales fueron capacitados previamente para identificar signos de estrés en los perros y gatos. Así, pudieron aplicar medidas sencillas para hacer sentir más cómodas a las mascotas y sus dueños.
Una de esas embajadoras es Scarleth Centeno, quien se aseguró de brindar un trato amable a los pacientes, reducir estímulos estresantes en el ambiente y ofrecerles golosinas o juegos olfatorios.
Las dos campañas fueron muy tranquilas, agradables y bien coordinadas. Las herramientas aprendidas nos ayudaron a tomar decisiones y brindar asistencia cuando alguno de los animales lo necesitó”.
Además de la consulta gratuita para sus mascotas, las personas recibieron información sobre el impacto que los animales de compañía pueden tener sobre la vida silvestre local, y viceversa.
Este proyecto piloto en Tortuguero se desarrolla en estrecha colaboración con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Parque Nacional Tortuguero, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), ASVO Costa Rica, la Fundación Narime, el Comité Ambiental de Tortuguero, y Sea Turtle Conservancy, entre otros.