Este animal se encuentra en peligro crítico de extinción.

Agentes destacados en la Sección Especializada contra los Delitos Medioambientales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizaron la tarde del miércoles 16 de julio de 2025, un allanamiento en un local comercial ubicado en Coronado, San José. En los trabajos recuperaron varias especies de animales de vida silvestre, que al parecer estaban siendo comercializadas.

Luego de una serie de diligencias, los investigadores judiciales corroboraron que, en este establecimiento en apariencia se mantenían expuestos a los clientes, para la venta, dos anfibios del tipo axolote mexicano o ajolote (Ambystoma mexicanum).

Esta especie de salamandra se encuentra en peligro crítico de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobreexplotación y la contaminación.

Por esta razón se procedió con la incautación de estos animales, además, se logró el decomiso de 11 tortugas.

Todas estas especies fueron trasladadas al Refugio de Vida Silvestre Wildlife, sitio autorizado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).