En el Foro América Libre 2 este 8 de noviembre tuve el privilegio —junto a Mariana Gómez del Campo, presidenta de ODCA— de compartir con María Corina Machado, quien recibió el Premio ODCA a los Derechos Humanos desde su clandestinidad en Venezuela, clandestinidad a la que la ha obligado la persecución cruel del dictador Maduro.

Estas fueron mis palabras cuando muy emocionado pude conversar con esta Heroína de América.

++++++

Somos muchos más quienes luchamos por el bien que quienes son guiados por el mal. Son muchos más los políticos, pensadores, científicos sociales, periodistas que buscan el bienestar de las personas que quienes en afán de saciar sus egoístas intereses no dudan en dañar a otros. Son muchos más los políticos y funcionarios que tienen vocación de servicio a los ciudadanos, que quienes utilizan sus posiciones para beneficio personal en perjuicio de su prójimo.

Pero entre los primeros hay muy pocos que llevan su vocación de servicio y su amor a las personas hasta el límite de ser verdaderos héroes.

En el Foro América Libre cumplimos con el deber de resaltar a estas personas que con su vida ponen en práctica el mandamiento de Jesús de amarnos unos a otros como Él nos amó.

Personas que verdaderamente ofrendan su vida en servicio a los demás.

Hoy en la Ciudad de México, en la Alcaldía Miguel Hidalgo Bastión de Libertad, se encuentran mujeres y hombres que han sufrido los horrores de ser prisioneros políticos, y hermanos, hijas, cónyugues de presos políticos. Personas que han sentido el cruel dolor de la tortura, los maltratos, las privaciones, la pérdida de su libertad, pero que con altivez y valor han mantenido su dignidad de personas hijas de Dios y hermanas nuestras.

Aquí compartimos con Amalia y Tamia, las valientes y artísticas hijas de Fernando Villavicencio asesinado por ser candidato presidencial en Ecuador, con Carolina Ribera hija de la presidenta de Bolivia presa política en su patria Jeanine Añez, con Antúnez, Jorge Luis García, preso político 17 años en Cuba donde hoy su hermano vive esa misma dolorosa situación, con Víctor Trujillo que estuvo preso en el horroroso Helicoide de Caracas.

Estas valientes personas representan a los más de 3500 presos políticos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Hay mujeres, personas de la tercera edad, jóvenes e incluso niños presos políticos

Ellos son los verdaderos héroes de la libertad.

Para ellos nuestro sentido homenaje.

No son un número. Cada una de esas personas es nuestro hermano o nuestra hermana.

María Corina … ante el dolor de cada preso político, ante sus sufrientes familias, tú como verdadera Campeona de la Libertad les infundes amor y esperanza.

María Corina Machado “Heroína de América” y “Líder de Venezuela”, eres un excepcional ejemplo de consagración a vivir de esa increíble manera.

María Corina, este Foro, todos nosotros, este continente entero nos honramos al honrarte.

Con tu lucha apasionada en favor de tu pueblo; con tu amor a las personas y a su dignidad y libertad, a la verdad y a la justicia; con tu apostolado incansable y tu disposición a oír siempre a tus compatriotas de las más diferentes regiones, posiciones económicas y sociales e intereses; con tu sacrificio personal y el de tu familia; con tu perseverancia incansable; María Corina Machado te has ganado ser no solo la indiscutible líder de Venezuela, sino cada vez más, la heroína de América.

Una verdadera heroína de la libertad.

En Venezuela eres mucho más que una líder política. Eres una verdadera líder social, una líder espiritual, una líder moral.

La admiración por tu extraordinaria vida de entrega, servicio y sacrificio te ha convertido en símbolo de esperanza política para nuestra región tan necesitada de esperanza.

Esa extraordinaria condición no es fruto de la casualidad, ni es accidental, ni es gratuita.

Es el resultado de muchos años de concordancia entre tu palabra y tus hechos, de la persistencia en el amor a la dignidad y libertad de todas las personas, de tu fidelidad a la verdad, de tu inclaudicable entrega al servicio de las y los venezolanos. De haberlos oído. De clamar por la reunión de sus familias.

Solo así ha sido María Corina capaz de vencer el justificado miedo de sus compatriotas a una dictadura sin escrúpulos capaz de matar, de encarcelar, de empobrecer, de hacer emigrar a las personas.

María Corina, tú palabra y tus actos son suaves y amables, pero tu denuncia de la injusticia y la mentira es inclaudicable.

Tu firmeza en posiciones claras que no se doblegan ante el poder ni ceden a la tentación del beneficio personal, ha logrado unir una oposición por años dividida, donde muchos pretendidos dirigentes políticos, empresariales, sociales han caído víctimas de sus opciones en favor de intereses y ganancias inmediatas.

Eres hija de una familia con riqueza dedicada a la industria siderúrgica, pero con tradición de servicio público y social y de adhesión a la institucionalidad democrática liberal.

María Corina se graduó de ingeniera industrial, cursó finanzas, y fue profesora universitaria.

Se casó y es madre de tres hijos.

A los 25 años empezaste una activa participación de apoyo social y en 2001 iniciaste una actividad cívico-política estableciendo la ONG SUMA para determinar los fraudes electorales y asesoras la convocatoria al referéndum revocatorio de 2003. Así iniciaste el camino para poder demostrar 23 años después de manera inobjetable el resultado de las elecciones del recién pasado 28 de julio.

En 2005 ya eras considerada una de las más coherentes adversarias del chavismo y enfrentaste cargos de subversión por tu participación en actividades político-educativas no partidistas.

En 2010 fuiste electa parlamentaria con la mayor cantidad de votos en todo el país.

Con emoción recordamos como en 2012 enfrentaste frontal y valientemente a Hugo Chávez durante la presentación de su informe al Congreso, lo que volvió a destacar tu vigor y tu capacidad.

En 2014 se te suspende tu condición de diputada, y en 2015 la Contraloría te inhibe de poder postularte a cargos públicos por un año. En 2023 el Contralor de entonces Elvis Amoroso -actual Presidente del Consejo Nacional Electoral que no tuvo vergüenza en dar la cara para el robo de las elecciones de este año- de nuevo inconstitucionalmente inhabilita a María Corina por 15 años.

Lo que sigue es tu segunda precandidatura presidencial (habías participado como tal en 2012), tu avasallador triunfo con más del 92% de los votos en las primarias de 2023.

Violando los acuerdos previos al proceso electoral contenidos en la Declaración de Barbados, la dictadura de Maduro te inhabilita para que no puedas ser candidata a la Presidencia. Pero no cejas en tu lucha. No es por ti. Es por tu pueblo.

La dictadura chavista que ejerce Nicolás Maduro trató por todos los medios de impedir la gran victoria electoral que bajo el liderazgo heroico de María Corina eligió a Edmundo González como Presidente de Venezuela.

Impidió la inscripción de la profesora Corina Yoris a quien María Corina propuso en su defecto. Finalmente, al cierre de las inscripciones, con tu incontenible carisma lograste unir a la oposición tras la candidatura del diplomático democratacristiano Edmundo González.

Los venezolanos demostraron su determinación venciendo al dictador. Lo lograron venciendo los más graves obstáculos, que parecían casi insuperables por el desparpajo y la desfachatez de las autoridades electorales, judiciales, militares, policiales de la dictadura.

A la oposición se le impidió el uso de medios de comunicación masiva, se encarceló más de cien de sus dirigentes en los últimos meses de campaña, tu jefe de campaña y otros 5 inmediatos colaboradores estuvieron y están asilados en la embajada de Argentina, se  te impidió -María Corina- viajar en avión en tu país y se obstaculizó de mil maneras tus traslados, se encarceló hasta a quien te vendió una empanada, y se persiguió  a los hoteles que te dieron hospedaje, a las empresas que vendían a tu campaña servicios de luces y sonido y a todos quienes te prestaran servicios.

Luego, simplemente se robó a los ciudadanos su voto.

Tu camino ha sido lleno de sacrificios personales, de amor a tu patria y de incansable actividad con tu gente en todos los rincones de Venezuela. Por amor a tu país no saliste al exilio, pero tuviste que enviar al exterior a tus tres hijos, que se graduaron lejos. María Corina con inmenso dolor no pudiste asistir a sus graduaciones, pues además de que arbitrariamente tienes prohibición de salir de tu patria, es claro que si sales no te dejarían regresar. Como has dicho: “no salgo por los hijos de mis hijos y por los hijos de todos los venezolanos”.

Así, con esa vocación de servicio y no de búsqueda del poder, con sacrificio y no con halagos, con dedicación a tus conciudadanos más necesitados y agobiados, María Corina sos artífice del gran triunfo que ha llevado a la Presidencia de Venezuela a Edmundo González.

El mal no te doblega. El mal multiplica sus horrorosos crímenes después del apoteósico triunfo de la oposición del 28 de julio cuando los y las venezolanas vencieron el terror de estado y construyeron una extraordinaria victoria contra la dictadura. El mal deja la simulación y se vuelve ostentoso y descarado con el robo de las elecciones y sin ocultamientos asesina más de 25 pacíficos manifestantes y encarcela a más de dos mil personas, incluso niños. Organiza el exilio del Presidente Electo Edmundo González y te obliga María Corina, obliga a la Heroína de América a sufrir la clandestinidad.

María Corina armada por tu amor a tus compatriotas y a tus valores sigues en la lucha. La dictadura rabiosa no te puede vencer ni doblegar.

Lo sabemos quienes tenemos el privilegio de estar en este Foro América Libre compartiendo con María Corina. América y el mundo lo han oído por años. Tu lucha es en favor del amor, no del odio ni de la venganza. Tu lucha es para que las madres reciban de regreso en Venezuela a sus hijos desperdigados por toda la tierra. Para que los hermanos se junten. Para que las familias se abracen.

El triunfo es de un pueblo valiente. Pero necesitó el liderazgo, la prédica, la compañía, el consuelo de esta Heroína de América.

María Corina ha infundido esperanza a su pueblo.

Lo has hecho no infundiendo odio, sino moviendo a tu gente hacia la esperanza.

Una esperanza perseverante. Una esperanza contagiosa, una esperanza en que el bien triunfa, y el mal se puede vencer. Una esperanza sin odio ni revanchismo.

Una esperanza construida con años y años de escuchar a los venezolanos en todos los rincones de su extensa geografía. De convivir con ellos. De sacrificarte viviendo separada de tus hijos, sin disfrutar egoístamente de los bienes de tu familia, como habrías podido hacerlo doblegándote tranquila ante la dictadura y siendo indiferente a los sufrimientos de tus semejantes.

María Corina encarnas una esperanza perseverante. Una esperanza hasta el final.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.