Además, evidencia concentración en área metropolitana.

El día de hoy, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio a conocer un estudio que realizó en torno a la infraestructura de centros de recarga de vehículos eléctricos, en el cual concluyó que son insuficientes y que adicionalmente, se reportan miles de averías.

Actualmente, según Aresep, hay 17.154 automóviles eléctricos y solo 125 centros de recarga en todo el país, lo cual evidencia insuficiente infraestructura para garantizar la continuidad de este servicio.

En el 2023, se instalaron 24 equipos nuevos y en el 2024, únicamente 3, para un total de 133 centros de recarga que operan en todo el país (rápidos y semi-rápidos):

En el análisis, Aresep detectó que entre enero 2023 y abril 2024 se registraron 4959 averías. La causa principal (4641) corresponde a problemas de software, ya que los equipos tienen parámetros europeos que no son compatibles con los vehículos de marca china, que predominan en el mercado. También, se identificó mal uso por parte de usuarios.

Estas son las fallas que presentan los cargadores del ICE:

Averías reportadas por la ESPH:

En el 2018, se aprobó la Ley Incentivos y promoción para el transporte eléctrico, la cual forma parte del Plan Nacional de Descarbonización.  Según Aresep, las ocho empresas eléctricas son las responsables de colocar los equipos para la conexión de vehículos eléctricos y brindar el mantenimiento necesario. Pueden recurrir a otras formas de negocio con aliados estratégicos (centros comerciales, hoteles, centros de oficina, marina, municipalidades, entre otros) y cobrar las tarifas autorizadas por la Aresep.

El Decreto Ejecutivo 41642-Minae determina que deben existir dispensadores de recarga rápida en todo el país. No obstante, a partir del estudio realizado, se encontró que estos se concentran mayoritariamente en el centro del país: