Ente defensor registra que entre enero y octubre del 2024 hubo 130 denuncias relacionadas con estos temas.

La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a todos los gobiernos locales del país a actuar y tomar medidas en contra de la contaminación sónica, la inadecuada disposición de residuos sólidos y de aguas residuales, la contaminación del agua, la atmosférica y visual. Según el ente defensor son problemas que no se están atendiendo con eficiencia y que ponen en riesgo el derecho de toda persona a un ambiente sano y equilibrado.

Asimismo, agregaron que el derecho está respaldado en la Constitución Política, no obstante, según los datos que manejan desde la Defensoría, al 3 de octubre de 2024, se han registrado 130 denuncias sobre la vulneración de este derecho.

Indicaron que, en su mayoría, estos problemas se encuentran vinculados con la gestión de los gobiernos locales, y que por ello, "es de suma importancia establecer estrategias que permitan el desarrollo humano y la calidad de vida".

Al respecto, añadieron el criterio de la investigadora del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), Jennifer Arroyo Chacón, para sostener su argumento de que "los gobiernos locales tienen un papel fundamental ya que por su cercanía con las comunidades pueden conservar el medio ambiente, sancionar y prohibir prácticas que afecten este derecho".

Por su parte, Carlos León, director de Gobernanza Pública de la Defensoría de los Habitantes, destacó que es esencial tres aspectos para lograr un desarrollo en las comunidades:

  • La gobernanza en los gobiernos locales: Es necesario que alcaldesas, alcaldes, regidores(as) y otros actores sociales convoquen a la institucionalidad pública que se encuentran presente en sus cantones con el fin de definir desde espacios formalizados como los Concejos Cantonales de Coordinación Institucional u otros, la programación del desarrollo social.
  • Planes de desarrollo: Las personas deben acercarse más a los planes reguladores, cantonales, urbanos o costeros para ordenar el desarrollo humano, pero también es necesario que haya una participación ciudadana en la creación de dichos planes, ya que esto incentiva el desarrollo territorial humano local.
  • Inclusión social: Se requiere construir cantones inclusivos, donde se respeten los derechos de toda la población, afinando el foco de atención de las necesidades de poblaciones vulnerabilizadas para garantizar su calidad de vida.

La Defensoría señaló que estos temas fueron abordados también en el seminario que organizaron titulado Gobiernos Locales y Derechos Humanos: Buenas Prácticas y Desafíos, cuya finalidad fue robustecer las capacidades de los gobiernos locales a través del aprendizaje de buenas prácticas, y la identificación de retos pendientes para una administración pública más cercana y comprometida con el bienestar de las personas.

Además, detallaron: “entre las buenas prácticas compartidas, destacó la creación de protocolos de actuación en las municipalidades de Carrillo y San Ramón, para ordenar y racionalizar la atención de demandas ciudadanas en cuanto a la red vial cantonal, y entre los retos pendientes, la generación de datos sobre las poblaciones vulnerabilizadas en cada cantón, la formalización de mecanismos de consulta y la adopción de acciones afirmativas en su favor”.