Además, destacamos el potencial de diferentes estudiantes universitarios.


¡Hola, Súper audiencia! ¿Cómo va todo?

Soy Alonso Martínez y estoy muy contento de acompañarles en una edición de este, su boletín de buenas noticias favorito. Estamos iniciando el mes de noviembre y se acercan las épocas de fiestas de fin de año, en un abrir y cerrar de ojos estaremos comiendo tamales y tomando rompope.

Mientras tanto, les escribo desde una lluviosa ciudad de Cartago. Llevamos una racha de no sé cuántos días con fuertes lluvias que también se traducen en caos vial. Espero que se llenen de paciencia, tranquilidad y precaución en caso de tener que salir a la calle.

Esta semana venimos cargados de talento universitario. Me emociona mucho cuando las buenas noticias salen en gran cantidad. Les contamos cómo un científico tico impulsa un descubrimiento que ayuda a combatir el cáncer de mama, también sobre la participación de universitarios ticos en la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, el talento de mujeres estudiantes que fue premiado en Italia, un documental súper interesante y mucho más.

¡Arrancamos!

Destacada

1.

La semana anterior la Universidad de Costa Rica (UCR) nos alegró enormemente con dos grandes noticias. La primera de ellas es que inauguraron la primera sala especializada para la donación de sangre en el campus universitario.  Esta es abierta a todas las personas y busca fomentar la cultura de la donación de manera totalmente altruista y voluntaria. Bien. 

La segunda es motivo de orgullo nacional. El científico costarricense de 43 años e investigador de la Facultad de Microbiología de la UCR, Javier Mora Rodríguez, forma parte de un equipo de investigación internacional que encontró cómo una molécula podría ser capaz de frenar el cáncer de mama.

Se trata de la neutralización de la interleucina-38 (IL-38), un componente con la habilidad de regular el sistema inmune.

El equipo de investigación descubrió que, al inactivar esta molécula, se puede estimular el sistema inmunológico y despertar un tipo específico de células T, lo cual, mejoraría la respuesta inmunitaria contra los tumores y aumentaría la efectividad de la quimioterapia.

La propuesta se dio a conocer este 2024 y ya se encuentra publicada en la revista científica internacional Journal for ImmunoTherapy of Cancer.

Esto es solo una pincelada del descubrimiento que fue probado en ratones genéticamente modificados y ahora busca ser probado en casos clínicos. Por acá toda la información.

2.

Hace apenas unos días la Conferencia de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16) que se realizó en Cali, Colombia, llegó a su fin. Fue un espacio que dejó aciertos y desaciertos por parte de los gobernantes mundiales. Estas negociaciones, que son frecuentemente cuestionadas, no dejan de ser el espacio de negociación más importante de la actualidad para definir acciones globales que cuiden el planeta y luchen contra el cambio climático.

En ese contexto María Paula Salazar, María Fernanda Castillo y Jafeth Rodríguez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Costa Rica (sede de Turrialba), junto a Jimena Valerio, estudiante de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC), vivieron la experiencia COP16.

La oportunidad se abrió gracias al respaldo de Ecocitizen, organización de investigación acreditada por el gobierno de Luxemburgo.

Ecocitizen, fundada por los costarricenses Adriana González Villalobos y Salvatore Coppola-Finegan, tiene el mandato de llevar a cabo investigación de interés público, y de generar datos y análisis desde una perspectiva humana, de la mano de las comunidades, siempre respetando sus valores y sistemas de creencias.

El campo de EcoCitizen es el de proyectos científicos transdisciplinarios y aplicados, con el fin de abordar las crisis de biodiversidad y cambio climático de una manera más holística e inclusiva.

Las cuatro personas universitarias forman parte del equipo de practicantes de Ecocitizen desde hace más de un año.

En esta noticia pueden leer más sobre esta importante experiencia de los estudiantes que participaron en reuniones bilaterales con representantes de organismos internacionales, ONGs y la academia, y pudieron asistir a la plenaria de apertura como observadores acreditados.

La buena noticia es

1.

Seguimos celebrando el talento universitario tico pero ahora nos vamos hasta Milán, Italia. Un grupo de estudiantes universitarias ganaron un premio en el Congreso Internacional Aeronáutico 2024. 

El reconocimiento llegó gracias al proyecto denominado Medical Assistance Rover in Autonomous Networks (MARAN), que tiene como lideresa técnica a Deykel Ramírez, estudiante de Electrónica de la Universidad Latina, y como co-lideresas a Keilyn Carrillo y Daniela Durán, estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Invenio.

La iniciativa obtuvo el primer lugar global del Reto Aeroespacial de la Associazione italiana di aeronautica e astronautica (AIDAA) Student Team Challenge, que sumó dentro de sus finalistas a 18 equipos europeos, tres asiáticos y dos americanos.

Además de las estudiantes mencionadas, el equipo que se denominó "Wonder Mercury"también estuvo compuesto por Melanie Espinoza, Nicolle Gamboa, Mileyca Oporta, Sofía Vega, Juliana Morales, Daniela Muñoz y Amanda Calderón.

Ellas, además de impulsar MARAN, también presentaron otras iniciativas con sus artículos científicos como parte de una propuesta conjunta.

Todos los detalles en la siguiente nota.

2.

Las 212 familias del proyecto de vivienda social La Bendición, en Barranca de Puntarenas, comenzaron a participar en un programa de capacitación diseñado para promover su desarrollo integral. Este esfuerzo forma parte de la "variable social", un concepto impulsado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para fomentar comunidades organizadas, con habilidades para una convivencia pacífica y activa en sus nuevos hogares.

El proyecto habitacional, con una inversión de más de 6 mil millones de colones del Banco Hipotecario, tiene el objetivo de dotar a las familias de viviendas dignas, seguras y con acceso a servicios esenciales.

Más allá de la infraestructura, se incorporó esta variable social que busca promover el crecimiento comunal y humano, brindando a las familias herramientas de organización y cuidado de su entorno. Según el Banhvi, los talleres incluyen temas como normas de convivencia, respeto entre vecinos y métodos para la resolución de conflictos y el fortalecimiento de la comunidad.

La implementación de la variable social marca una evolución en los proyectos habitacionales del Banhvi, y forma parte del marco normativo aprobado recientemente en el Reglamento de la Variable Social. La regulación establece los lineamientos para un acompañamiento social que se brindará a las familias de todos los proyectos de vivienda aprobados por la institución.

Más detalles en el enlace.

Un ojo para...

1.

No hay que perderse la oportunidad de ver el documental sobre el legado del líder indígena asesinado Jerhy Rivera Rivera, que preparó el director costarricense John Ortiz.

La pieza audiovisual, que lleva el nombre de JERHY, fue presentado en Estados Unidos y ya vivió su estreno en el país en el Festival de cine Ícaro de Costa Rica. Este producto fue nominado como finalista para la categoría de documental en los Premios Óscar Estudiantiles (Student Academy Awards). También fue seleccionado para proyectarse en DOC NYC, uno de los festivales de cine documental más grandes de Estados Unidos.

Ortiz, de 25 años es un director y editor de cine originario de San José que actualmente radica en el país norteamericano. El joven creó este documental como su proyecto de tesis de maestría en la Universidad de California en Santa Cruz. 

Por acá pueden leer una entrevista que le realizamos y aquí pueden ver el tráiler de su trabajo. 

¡Aplausos para John por llevar esta necesaria historia a la pantalla grande!

2.

Una planificación financiera exitosa es clave para lograr estabilidad económica y alcanzar metas personales o familiares, como la compra de una vivienda o la creación de un fondo para imprevistos. El Banco Nacional de Costa Rica (BN) ofrece diversas opciones para que sus clientes puedan convertir sus ahorros en inversiones, asegurando rendimientos anuales competitivos y control sobre su dinero.

Entre las opciones que el BNCR tiene a disposición de sus clientes destacan las inversiones a la vista, las inversiones con tasa pactada y los certificados de depósito a plazo (CDP). Cada una de estas alternativas se ajusta a distintos tipos de necesidades, con el objetivo común de maximizar el rendimiento del capital.

Más información en la siguiente nota.


Así finaliza la edición del Súper Reporte. Espero que se hayan llenado de energías positivas para este mes y semana que arranca y que las buenas noticias sean motivo de inspiración y una gran sonrisa.

Cualquier noticia bonita que conozcan y que gusten compartir pueden enviármela al correo [email protected] o a [email protected], que estaremos encantados de leerles :).

¡Nos leemos en cualquier momento nuevamente!