Se ofrecen tres citas por hora y es abierta a todas las personas, lo que permite atender hasta 15 donantes al día.
La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró su primera sala especializada para la donación de sangre en el campus universitario.
Esta sala, que parte de un esfuerzo del Laboratorio Clínico y del Banco de Sangre de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), y que está ubicada en el nuevo edificio de la OBS, Finca 3 de la sede Rodrigo Facio, busca fomentar la cultura de la donación de manera totalmente altruista y voluntaria.
El objetivo no es solo motivar a la comunidad universitaria, sino también al público en general, a fin de ampliar el efecto positivo que posee la donación de sangre para la sociedad.
De acuerdo con Gerardo Calvo Salas, especialista del Banco de Sangre en Inmunohematología y encargado de la promoción de la donación en la UCR, una sola bolsa de sangre donada puede salvar hasta tres vidas e impactar positivamente muchas más.
El experto comentó:
La iniciativa de crear una sala de donación de sangre surge cuando el Hospital del Trauma, en conjunto con la UCR, crean un convenio para que nosotros les brindemos los servicios transfusionales a este hospital. Cuando asumimos ese compromiso, la necesidad de sangre se volvió un requerimiento constante".
Y continuó:
Por eso, siempre tenemos que estar buscando donantes para poder satisfacer las necesidades de hemocomponentes y atender a las personas que son víctimas de accidentes de tránsito o laborales. Ante esto, surgió la idea de generar esta sala de donación a fin de tener un espacio más para colectar este líquido vital”.
Desde 2015, la UCR realiza campañas móviles de donación en diferentes facultades a nivel interno de la institución y en muchas empresas que se suman al esfuerzo.
"Contar con la primera sala fija permite brindar una mayor estabilidad en la colecta, así como un acceso más fácil y conveniente para quienes deseen donar en la UCR", confirmó la institución en comunicado a la prensa.
La UCR celebró que su banco de sangre es el primero que ofrece una donación 100 % altruista, es decir, sin requerir que los familiares de las y los pacientes donen sangre.
¿Cómo donar?
Esta sala está abierta tanto para personas miembros de la comunidad universitaria como para el público en general.
Cualquier persona que cumpla con los requisitos básicos, como ser mayor de edad, estar en buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos y no haber experimentado síntomas de gripe o enfermedad en los últimos 15 días, puede acercarse a donar.
Eso sí, la sala funciona bajo un sistema de citas que permite una gestión organizada y eficiente del tiempo. Para ello, la persona interesada primero debe acceder a la página web, en la cual podrá autogestionar su cita y hacer un autotest que verificará su elegibilidad como donante.
La universidad recomienda a las personas que donarán que descansen bien la noche anterior, se hidraten de manera óptima y que consuman un desayuno ligero antes de la extracción de la sangre. Este debe excluir alimentos grasosos, pesados o lácteos para que el proceso sea más fluido y se reduzca el riesgo de malestar durante la donación.
En estos momentos, el horario de atención es de 7:00 a. m. a 11:00 a. m., los lunes, martes y miércoles. Actualmente se ofrecen tres citas por hora, lo que permite atender hasta 15 donantes al día.
La expectativa del centro educativo es que, con el tiempo, esta sala se convierta en un referente en la región para la donación de sangre, y se promueva una cultura de solidaridad y de altruismo entre la comunidad universitaria y el público en general.