En colaboración con:
Colaboración con agencia

BN ofrece alternativas flexibles de inversión que permiten mejorar el control del dinero y alcanzar objetivos financieros a largo plazo.

Una planificación financiera exitosa es clave para lograr estabilidad económica y alcanzar metas personales o familiares, como la compra de una vivienda o la creación de un fondo para imprevistos. El Banco Nacional de Costa Rica (BN) ofrece diversas opciones para que sus clientes puedan convertir sus ahorros en inversiones, asegurando rendimientos anuales competitivos y control sobre su dinero.

Entre las opciones que el BNCR tiene a disposición de sus clientes destacan las inversiones a la vista, las inversiones con tasa pactada y los certificados de depósito a plazo (CDP). Cada una de estas alternativas se ajusta a distintos tipos de necesidades, con el objetivo común de maximizar el rendimiento del capital.

¿Cuáles son los beneficios de la planificación financiera?

Una correcta planificación financiera permite establecer metas a largo plazo, como la compra de una casa en cinco años, diseñando un plan de ahorro mensual que aproveche las opciones de inversión más adecuadas para acercarse a ese objetivo. Asimismo, al seguir un presupuesto mensual y administrar de manera eficiente los ingresos, es posible reducir gastos innecesarios, maximizar el ahorro y destinar una parte del dinero a instrumentos de inversión que permitan construir fondos de reserva o alcanzar objetivos económicos a mediano y largo plazo.

Además, la creación de un fondo de imprevistos, como parte de una planificación financiera integral, ayuda a enfrentar desafíos inesperados sin desviar las metas a largo plazo.

Oportunidades de inversión flexibles para administrar el dinero

Para maximizar las inversiones se debe considerar diversificar los ahorros en diferentes instrumentos financieros, de modo que se puedan aprovechar múltiples oportunidades de crecimiento.

Las inversiones a la vista permiten que el dinero crezca mientras la persona mantiene acceso a sus fondos. Este instrumento en el BN ofrece la posibilidad de realizar retiros parciales o totales y en cualquier momento, sin afectar la rentabilidad, de modo que es una opción ideal para quienes buscan un equilibrio entre seguridad y liquidez.

Las inversiones con tasa pactada ofrecen una tasa de interés fija durante un período definido. Esta opción brinda previsibilidad en los rendimientos y si el cliente necesita retirar el dinero antes del plazo establecido, se le aplicará una tasa menor o "tasa piso", pero aun así puede acceder a sus fondos.

Por su parte, los Certificados de Depósito a Plazo (CDP) ofrecen rendimientos más altos cuanto mayor sea el plazo. A diferencia de las otras opciones, los CDP requieren que se respete el plazo de vencimiento para obtener los rendimientos completos.

Si se realiza una inversión de 1 millón de colones en un plazo de 360 días, estos serían los distintos rendimientos que obtendría según el tipo de instrumento utilizado:

Los clientes del BN reciben mensualmente un estado de cuenta de sus inversiones activas, el cual se envía a través del correo electrónico registrado. Estos estados permiten un control personal seguro de sus inversiones.

Según Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación del BN, la clave para el éxito financiero está en establecer un hábito de ahorro e inversión, aprovechando las herramientas digitales que el banco ofrece:

No espere más para empezar a administrar su dinero con ahorro e inversión, para que crezca. Independientemente de la cantidad que tenga, la clave está en establecer un hábito de ahorro y administración, esto es muy fácil ahora con las herramientas y opciones de ahorro e inversión en línea y el aplicativo móvil del BN, que le permiten automatizarlas y ajustarlas con flexibilidad".

Villalobos resaltó que el Banco Nacional celebra su 110 aniversario con un fuerte compromiso de ser un aliado financiero para personas y empresas, en su camino hacia el éxito financiero:

El BN fue fundado con la misión de democratizar el acceso al crédito, el ahorro y la inversión; y ha sido testigo de innumerables historias de crecimiento y prosperidad", agregó Villalobos