Chaves hizo el anuncio tras una reunión con alcaldes de la provincia de Puntarenas.
El presidente Rodrigo Chaves Robles anunció este martes 1 de octubre que insistirán con los estudios de pesca de arrastre.
En una conferencia de prensa celebrada tras una reunión con alcaldes de la provincia de Puntarenas, el mandatario dijo que las partes acordaron "retomar el tema de los estudios" y posteriormente al anuncio fue aplaudido por los jerarcas locales.
La gran desgracia que ocurrió es que los estudios que había demandado la Sala Constitucional y que el Gobierno había hecho el esfuerzo por hacer, fueron anulados".
Y continuó:
Lamentablemente algunos participantes en los barcos violaron áreas restringidas. Nosotros somos obedientes en ese sentido".
Además, sin dar mayor detalle, Chaves Robles recordó que los estudios iniciaron en busca de la evidencia requerida por la Sala Constitucional para conocer la sostenibilidad, o no, de esta técnica para la pesca de camarón.
Invertimos mucho dinero en buscar esa evidencia y alguien hizo trampa, y se cayó. Vamos a trabajar de nuevo en ese tema".
¿Qué ha pasado con los estudios de arrastre impulsado por esta administración?
El 23 de marzo el Gobierno autorizó oficialmente el inicio de nuevos estudios sobre pesca de arrastre, con el permiso respectivo para ocho embarcaciones camaroneras. En estos participaban personeros del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y expertos del Sistema de Áreas de Conservación (Sinac).
En los estudios, se utilizaba un arte de pesca llamado AA Costa Rica, misma que se planteaba en el proyecto de ley vetado en la administración Alvarado Quesada. Desde entonces, el acuerdo del Ejecutivo se llenó de cuestionamientos.
En MarViva criticaron la red de arrastre AA Costa Rica debido a que se trata de la misma arte de pesca que se planteaba en el proyecto de ley vetado en la administración anterior. La fundación explicó que era impreciso e imprudente afirmar que la red sea viable ambientalmente.
La UCR también rechazó los trabajos al señalar que "carecen de la rigurosidad científica". El científico de la institución académica, Ingo Wehrtmann y el investigador en ciencia pesquera, Mauricio Ibarra, justificaron que la propuesta tiene "lagunas metodológicas".
Mientras que el director de la Escuela de Geografía, Pascal Oliver Girot Pignot, efectuó observaciones sobre la realización de nuevos estudios al enfatizar en que la propuesta propone usar lances comerciales y parece diseñada como una operación pesquera común, más que un estudio científico. "No señala, claramente, la densidad geográfica, ni la ubicación de puntos de muestreos ni su frecuencia, aspectos que podrían tener repercusiones en la calidad de los datos científicos obtenidos", puntualizó.
El biólogo costarricense Randall Arauz, líder de la coalición y director de política internacional de Marine Watch en Costa Rica, resaltó meses atrás la necesidad de que los estudios se hagan bien, con métodos aleatorios. Sin embargo, dijo que lo presentado está diseñado para favorecer al sector pesquero.
En agosto se dio a conocer la detención de tres embarcaciones que participaban en los estudios de pesca de arrastre por pescar en aguas protegidas.
Un mes después el Departamento de Investigación del Incopesca reconoció limitaciones de personal y presupuesto para poder cumplir con los objetivos del este proyecto.
En noviembre, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda de Costa Rica declaró con lugar una medida cautelar presentada por la Fundación MarViva contra el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y ordenó la suspensión de los nuevos estudios sobre pesca de arrastre que se llevaban a cabo en aguas costarricenses.
El Tribunal suspendió las faenas de pesca que se realizaban y cualquier otro acto conexo realizado por Incopesca que habilite la ejecución del estudio, incluyendo nuevos permisos de pesca y los acuerdos de la Junta Directiva que avalaron la iniciativa.
Esta medida, sin embargo fue anulada en febrero del presente año tras la apelación de Incopesca y la Asociación de Pescadores de Camarón, pues se estimó necesario incluir a los actores del sector pesquero industrial y camaronero en su condición de tercera parte afectada en el proceso.
Apenas tres días después se volvió a ordenar la suspensión del estudio, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda declarara con lugar una nueva medida cautelar presentada por Fundación MarViva.
Las órdenes se giraron hasta que se resuelva por el fondo la demanda presentada por MarViva en junio de 2023, la cual sigue en trámite y busca la anulación definitiva de la investigación llamada “Nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón de profundidad en el Océano Pacífico costarricense”.