Kattia Cambronero Aguiluz pidió actualización de los avances en los estudios de pesca de arrastre.

La semana anterior se dio a conocer la detención de tres embarcaciones que participan en los estudios de pesca de arrastre por pescar en aguas protegidas.

La noticia, que fue publicada en La Nación y confirmada por el presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Heiner Méndez Barrientos, hizo eco en la Asamblea Legislativa.

La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, solicitó al jerarca de Incopesca información referente a lo ocurrido y a la investigación que se lleva a cabo.

La congresista, a través de un oficio, pidió a Mendez Barrientos una actualización de los avances obtenidos en los estudios. Además de datos como producción de cada viaje de la especie objetivo y de la captura incidental, eficacia del arte de pesca, información de si se han vendido los productos obtenidos de las capturas y quiénes han sido los beneficiados de los ingresos por la venta, entre otros aspectos.

Lea: UCR rechaza nuevo estudio sobre pesca de arrastre: "Carece de la rigurosidad científica"

Cambronero Aguiluz solicitó ampliar en la situación de detención de las embarcaciones por pescar en áreas protegidas, el informe de lo ocurrido y acciones correctivas que se aplicarán.

Este medio de comunicación también consultó al departamento de prensa de Incopesca sobre los costos totales de la investigación y si existen una limitación establecida en cuanto a las ganancias que el sector camaronero pueda obtener al comercializar el producto en el marco del estudio, sin embargo no ha existido respuesta.

La legisladora dijo que el suceso de las embarcaciones detenidas recuerda los graves cuestionamientos que científicos, la academia, grupos de pescadores artesanales, ambientalistas y expertos en desarrollo sostenible han señalado por la falta de rigurosidad científica y la objetividad técnica en el retorno de las prácticas de arrastre en los mares costarricenses.

Lea: MarViva demanda a Incopesca para detener estudios sobre pesca de arrastre.

El estudio, justificado por Incopesca como una nueva alternativa para la pesca responsable de camarón de profundidad, evalúa las capacidades de la Red AA Costa Rica como una herramienta de baja captura incidental. Sin embargo, este mecanismo ya ha sido evaluado anteriormente con serias inconsistencias.

Esta investigación nos sigue generando muchísimas dudas en relación con la metodología que están utilizando. Sin duda este es un tema trascendental para el país porque se sigue engañando a los territorios costeros haciéndoles creer que esta es una actividad potable a nivel productivo”.

Y continuó:

Es importantísimo que diversifiquemos los esquemas productivos en las zonas costeras, pero no es a
través de la pesca de arrastre que lo vamos a lograr".

Los estudios de arrastre recibieron el visto bueno del Gobierno para iniciar labores el pasado 23 de marzo. El permiso fue dado a 8 barcos camaroneras; tres de los cuales fueron detenidas por el Servicio Nacional de Guardacostas.

Lea: Científicos solicitan a Incopesca posponer estudios de pesca de arrastre por vacíos en metodología.