PLP, Nueva República y oficialismo mandaron el proyecto al archivo.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa rechazó y envió al archivo este miércoles el proyecto de ley que aumentaría los días de vacaciones remuneradas al año para los trabajadores de Costa Rica.

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 23904, obtuvo una doble votación empatada, lo que activa la cláusula del Reglamento de la Asamblea Legislativa que dispone que en esos casos, el tema bajo conocimiento de los diputados queda archivado definitivamente.

A favor del proyecto votó Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio, Alejandra Larios Trejos, Francisco Nicolás Alvarado y Danny Vargas Serrano del Partido Liberación Nacional; mientras que en contra votaron Johana Obando Bonilla del Partido Liberal Progresista, los oficialistas Jorge Antonio Rojas López y Daniel Vargas Quirós, así como David Segura Gamboa de Nueva República.

Ninguno de los congresistas que votó en contra de la iniciativa razonó las motivaciones detrás de su voto negativo.

Durante la discusión, Ariel Robles Barrantes, diputado del FA no miembro de la comisión, reprochó que hubiese legisladores en contra de un proyecto como este cuando la Asamblea Legislativa por lo general suele darse 20 días o más de vacaciones al año.

Según el registro de Delfino.cr con su proyecto de fiscalización de la labor legislativa, Asamblea, tan solo para este 2024 los diputados se aprobaron 24 días de vacaciones, es decir, casi cuatro semanas.

El proyecto de ley pretendía actualizar la legislación costarricense para alinearla con estándares internacionales, como el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece un mínimo de tres semanas de vacaciones por año.