MEIC avanza con la simplificación de trámites en las instituciones.

En la conferencia de prensa del día de hoy, la viceministra de Economía, Industria y Comercio, Patricia Rojas, se refirió a los avances de la cartera en la simplificación de trámites.

En ese orden de ideas, se presentó la iniciativa “Le Dejamos Trabajar-Ciudadanos”, que tiene como objetivo solucionar trabas en trámites como facturación de agua, trámite de pasaportes, ingreso a Servicio Civil, firma digital y bono de vivienda.

Los 8 cuellos se eliminarán en plazos de dos, cuatro y seis meses por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Gobernación y Policía (específicamente Migración), Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Según las autoridades la iniciativa “Le Dejamos Trabajar” ha logrado eliminar 147 cuellos de botella o trabas tramitológicas para los emprendimientos y las mipymes. Se espera replicar ese éxito con la versión “Le Dejamos Trabajar-Ciudadanos”.

El MEIC informó que coordinaron con las instituciones en agosto para generar los compromisos de soluciones y ahora tendrán como plazo máximo febrero de 2025 para implementar las soluciones.

El ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, indicó:

Queremos simplificar trámites que afectan el día a día de los ciudadanos, eliminando barreras que retrasan servicios esenciales. El MEIC está enfocado en que los procesos sean ágiles, transparentes y accesibles para facilitarle la vida a los costarricenses”.

Los cuellos que se estarán atendiendo en esta etapa son los siguientes:

Al finalizar cada uno de los períodos establecidos, las entidades deberán enviar un informe de eliminación de los cuellos al MEIC, para su respectiva comprobación y consolidación.