AyA cerró la operación de la planta potabilizadora de Barranca y los pozos del acueducto de Esparza.


El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) alertó a vecinos de los cantones de Puntarenas y Esparza sobre la posible contaminación de agua con agroquímico Mancozeb.

AyA indicó este 18 de octubre que tras análisis de laboratorio, identificaron la presencia del fungicida en las tomas del río Barranca. A raíz de esto, activaron el protocolo de posible contaminación y como medida preventiva se cerró la operación de la planta potabilizadora de Barranca y los pozos del acueducto de Esparza.

La institución indicó que su equipo técnico especializado está en el lugar y como primera hipótesis contemplan que, con las lluvias de los días recientes, el nivel del río subió y pudo arrastrar el fungicida que se encuentra adherido a las piedras y que antes no había sido lavado por el mismo río.

En julio del presente año se dio el vuelco de un camión que derramó 17.000 litros del fungicida sobre fuentes de agua potable en el río Barranca, que abastecen a más de 90.000 personas de la zona. En ese momento, pese a reportar presencia del fitosanitario en el agua por 2.7 millones de veces superior al permitido, luego de tres días de atender la emergencia, las autoridades del Gobierno dieron el visto bueno para el consumo y uso del líquido vital. 

Este viernes, AyA activó otros pozos y se está trasladando agua de otros sistemas para disminuir la afectación. Adicionalmente, ya movilizan vehículos cisterna para abastecer a las comunidades afectadas.

AyA espera tener nuevos análisis al final de la tarde del día de hoy. Mientras tanto, instan a la población a hacer un uso racional del líquido y almacenar únicamente lo necesario para actividades básicas.

Lea más: Ecologistas denuncian que agua distribuida tras derrame en Barranca contenía niveles críticos de Mancozeb.