AyA acusa que empresa responsable no ha limpiado el derrame.
Los vecinos de Puntarenas y Barranca continuarán afectados por la contaminación del agua con fungicidas, que los tiene sin acceso directo al líquido por cuarto día.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dijo este miércoles que continúan enfrentando una emergencia ambiental significativa tras la grave contaminación del río Barranca, denunciando además la falta de acciones correctivas por parte de la empresa responsable del derrame de agroquímicos.
El derrame, ocurrido el pasado sábado debido al vuelco de un camión cisterna, liberó el fungicida Mancozeb en el río Barranca. Este compuesto es altamente tóxico y puede causar serios problemas de salud, como irritaciones cutáneas y oculares, náuseas, vómitos y convulsiones.
Los primeros análisis del AyA han revelado niveles alarmantes de contaminación. En los pozos de Esparza, los niveles de Mancozeb son 70.000 veces superiores al límite permitido, mientras que en la toma del río Barranca, estos niveles son 2.7 millones de veces más altos.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, presentó los resultados iniciales de los análisis de calidad del agua y criticó la inacción de la empresa responsable del derrame. "Comprendemos la difícil situación que atraviesan las comunidades afectadas; es lamentable lo que está sucediendo", afirmó Quesada. "Llevar más de tres días sin agua es caótico, pero es fundamental entender que el AyA no es el responsable de este incidente".
Desde el inicio de la emergencia el AyA implementó un monitoreo diario de la calidad del agua y suspendió el uso de los pozos en operación debido a la persistente contaminación. Para asegurar el suministro de agua potable, se están utilizando 13 cisternas, 21 pickups y 3 camiones, que transportan más de 1.8 millones de litros de agua entre las comunidades afectadas.
El AyA denunció que la empresa responsable del derrame no ha realizado la limpieza necesaria en la zona afectada, lo que prolonga la contaminación del río y dificulta el acceso a agua potable en Puntarenas y Esparza.
La institución dijo además estar trabajando en colaboración con las municipalidades de Esparza, Puntarenas y Montes de Oro, el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencias para asegurar el suministro de agua mediante cisternas y tanques de almacenamiento.
Quesada hizo un llamado a la comunidad para que coopere con el proceso de distribución de agua y respeten las filas y no obstaculicen el paso de los camiones cisterna. "Entendemos la frustración y el malestar, pero necesitamos el apoyo y la comprensión de todos para que el servicio se brinde con normalidad y armonía", instó.
El AyA también se comprometió a mantener informada a la población en tiempo real sobre la ubicación de los camiones cisterna y otras medidas implementadas a través de WhatsApp y redes sociales.