País era uno de los pocos de la región sin una ley específica con criterios claros para solicitar y recibir información pública.

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, la Ley Marco de Acceso a la Información Pública.

Con 43 votos a favor y cero en contra, las diputaciones dieron el visto bueno al expediente 23.113, que fue presentado el pasado 16 de mayo por el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco Castro.

La iniciativa busca garantizar el cumplimiento por parte de las autoridades públicas del derecho de acceso a la información pública, como derecho fundamental tutelado en el artículo 30 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 13.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Pacheco Castro explicó a este medio de comunicación que la futura ley tiene por objetivo que el Estado garantice el cumplimiento efectivo del derecho humano de acceso a la información pública, de forma proactiva, oportuna, oficiosa, completa y accesible, garantizando la transparencia administrativa en el ejercicio de la función pública, fortaleciendo la rendición de cuentas por parte de las autoridades y su debida publicidad en la función pública.

Esta Ley Marco garantizará esa transparencia administrativa y un verdadero ejercicio de los derechos fundamentales de información para los ciudadanos".

El socialcristiano continuó:

Costa Rica con la aprobación de esta iniciativa logra retomar el principio de progresividad en materia de los derechos fundamentales, especialmente el de acceso a la información pública que es uno de lo que más ejercen los habitantes en el territorio nacional, niños/niñas, adultos mayores, mujeres, indígenas, entre otros grupos vulnerables”.

Al respecto, el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva (Colper) celebró la decisión del Congreso e instó a un cumplimiento efectivo a todas las entidades del Estado en Costa Rica.

El Colper indicó que, si bien la Constitución Política y los recurrentes votos de la Sala Constitucional resguardan el derecho de acceso a información, Costa Rica era uno de los pocos países en el hemisferio sin una ley específica con criterios claros para solicitar y recibir información pública.

Socialcristiano Alejandro Pacheco fue el proponente e impulsor del proyecto.

El colegio estima que es fundamental trabajar en una cultura que favorezca que toda la información de las instituciones del Estado se encuentre publicada en formatos abiertos y que cuando una persona solicita algo que no esté disponible en el sitio en Internet, siempre exista una anuencia de entrega bajo la convicción de que la información transparente favorece la democracia.

El Colper agregó que ya desarrollaron varios cursos sobre legislación de derecho de información y expresión, en alianza con el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información de la Universidad de Costa Rica, dirigido a profesionales en comunicación en oficinas públicas.

Este tipo de iniciativas deben extenderse a más personas en las entidades del Estado con el fin de que se comprenda la relevancia y el impacto del acceso a información" .

El proyecto ahora pasa al Poder Ejecutivo para la respectiva firma del presidente Rodrigo Chaves y su posterior oficialización.