Reforma obligaría a la actual jerarca, Marta Acosta, a esperar un periodo completo para volver a aspirar al cargo.
Un grupo de diputados del oficialismo, Unidad Social Cristiana, Nueva República y el Partido Liberal Progresista presentaron este miércoles a corriente legislativa una propuesta de reforma constitucional, cuyo objetivo es limitar la reelección de los altos cargos de la Contraloría General de la República (CGR).
La iniciativa, impulsada por la diputada María Marta Carballo Arce y otros legisladores bajo el expediente 24.672, plantea una modificación al artículo 183 de la Constitución Política de 1949, que actualmente permite la reelección indefinida del contralor y subcontralor, ambos designados por el Congreso.
La reforma sugiere una limitación de reelección que permitirá un único periodo adicional para ambas posiciones. Según la propuesta, el contralor y subcontralor serían nombrados por un periodo de cuatro años (actualmente son ocho años), con la posibilidad de ser reelectos solo una vez.
Asimismo, la iniciativa contiene un transitorio que señala que la actual contralora, Marta Acosta Zúñiga, al haber estado ya por más de dos periodos consecutivos en el cargo (2012-2020 y 2020-2028), deberá esperar un período completo para volver a ocupar ese cargo o el de subcontralora.
Habiéndose presentado en los plazos correspondientes (sesiones ordinarias) y con la cantidad de firmas requeridas por la Constitución (al menos 10), la propuesta tendría que ser convocada al periodo de sesiones extraordinarias que iniciará este 1 de noviembre; luego, deberá ser leída en tres miércoles distintos y votada favorablemente su admisibilidad para que pase a estudio de una comisión especial, la cual se encargará de rendir un dictamen. Si dicho dictamen es afirmativo, la propuesta tendrá que ser votada por el plenario en dos debates en una legislatura (año legislativo que va de mayo a abril del año siguiente), y otros tres debates en una segunda legislatura.