Expertos destacaron que el proyecto ayuda al futuro del desarrollo rural y la conservación ambiental en Costa Rica.
Este lunes 16 de septiembre en la Sala de Jefes y Jefa de Estado de la Asamblea Legislativa, se celebró el foro “Desarrollo rural a partir del mejoramiento de infraestructura en Áreas Silvestres Protegidas” en el que se conversaron aspectos claves para el futuro del desarrollo rural y la conservación ambiental en Costa Rica.
El espacio fue organizado bajo el liderazgo del despacho del diputado oficialista Manuel Morales Díaz, con el apoyo de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN).
Durante el evento, se abordaron temas fundamentales relacionados con el proyecto de ley 23.896 “Titularización de Ingresos propios del SINAC”, que propone habilitar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para titularizar los ingresos futuros derivados de la visitación a Áreas Silvestres Protegidas (ASP).
Este proyecto de ley busca permitir a la institución realizar inversiones prioritarias en infraestructura utilizando los ingresos proyectados del futuro, mediante la emisión de títulos de inversión en el mercado de valores.
El foro se desarrolló en dos paneles. El primer panel técnico, titulado "Oportunidades y retos del mejoramiento de infraestructura en Áreas Silvestres Protegidas para apoyar el desarrollo rural", estuvo a cargo de personas expertas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) y la Cruz Roja, como representante de las organizaciones concesionarias de servicios y actividades no esenciales en los Parques Nacionales del país.
Este panel presentó un planteamiento técnico detallado sobre el contexto actual y las perspectivas a futuro del desarrollo de la infraestructura en las ASP, destacando su importancia para impulsar el desarrollo rural ligado al modelo de turismo sostenible, rural y comunitario.
El segundo panel, en el que participaron el legislador Morales Díaz y la diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, se centró en el rol de las Áreas Silvestres Protegidas como motor del desarrollo rural. Durante esta sesión, se discutieron las implicaciones legislativas y políticas del proyecto de ley, subrayando la relevancia de las ASP como catalizadores para el desarrollo económico en zonas rurales.
Las entendidas participantes destacaron que el proyecto de ley busca impulsar un modelo de desarrollo basado en la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental, mejorando la infraestructura requerida para conservación, turismo e investigación en las 152 ASP del país.
Según indicó el Morales Díaz, proponente principal de la propuesta, su objetivo último es promover el desarrollo en zonas rurales mediante una distribución justa, solidaria e innovadora de los ingresos generados en las ASP, creando empleos verdes y medios de vida sostenibles en las comunidades aledañas, alineados con la visión ambiental y sostenible del país.
La iniciativa de ley se basa en estudios financieros y de factibilidad desarrollados para Sinac por BIOFIN-PNUD, y busca superar los desafíos financieros que enfrentan las ASP. Los involucrados pretenden que la ley permitirá mejorar las instalaciones turísticas, invertir en saneamiento básico, y desarrollar infraestructura adecuada para la administración y las personas guardaparques, respetando el modelo de financiamiento solidario y distributivo del Sinac.
Sandra Sosa, Representante Residente del PNUD en Costa Rica, afirmó que apoyan la iniciativa ya que genera mecanismos innovadores que catalizan recursos financieros disponibles para cerrar la brecha de inversión en biodiversidad.
Costa Rica es un ejemplo mundial en la conservación de su capital natural, y ahora está innovando una vez más para consolidar las inversiones privadas con propósito y que demuestren lograr impactos positivos para la naturaleza y las personas. Es este modelo de prosperidad compartida y equilibrada el que realmente puede garantizar un futuro sostenible donde nadie se quede atrás”.
Las personas participantes destacaron la urgencia de contar con mecanismos financieros innovadores, como la titularización de ingresos, para asegurar que las Áreas Silvestres Protegidas no solo conserven su valiosa biodiversidad, sino que también actúen como motores del desarrollo económico en las comunidades rurales.
Actualmente este expediente de ley se encuentra en la Comisión de Ambiente.