De los cinco sectores evaluados, servicios, comercio y manufactura fueron los tres que mejoraron sus previsiones de cara a este nuevo trimestre.
El día de hoy, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó los resultados de la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios correspondiente al IV trimestre de 2024. El estudio se realizó del 19 de agosto al 6 de setiembre e incluyó 434 representantes de diversas empresas de los sectores servicios, manufactura, construcción, comercio y agropecuario.
Los resultados muestran que las previsiones económicas del empresariado costarricenses se mantienen con una intensidad similar a la que arrojó la encuesta de mayo y junio. Para el cuarto trimestre de este año, el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) tuvo una calificación de 56,8 puntos (en una escala de 0 a 100), lo que representa un aumento de 0,8 puntos porcentuales (p.p.) desde el trimestre anterior.
Desde el IICE, indicaron que al desagregar los resultados se observan tendencias a la baja en los sectores agropecuarios (48,2 puntos, -3,0 p.p.) y construcción (59,0 puntos, -2,8 p.p.), mientras que para los sectores de servicios (55,6 puntos, +3,4 p.p.), comercio (61,6 puntos, +1,3 p.p.) y manufactura (59,2 puntos; +1,2 p.p.), hubo una mejoría en las expectativas. Es decir, el sector con mejor puntaje en sus expectativas de cara al último trimestre del año de los cinco analizados fue el de comercio; el IICE señala que puede ser a raíz del incremento de las ventas en la temporada navideña.
Asimismo, el IICE destacó que no se repitió un fenómeno vivido en la encuesta anterior que correspondía a que todos los sectores estuvieron dentro del espectro de expectativas positivas, es decir, mayores a un puntaje de 50. Esto debido a que el sector agropecuario abandonó el rango de expectativas positivas.
Con respecto a las perspectivas de empleo, hacia el cuarto trimestre de este año, hubo un aumento de las empresas que afirmaron que contratarán más personal (26,2%) en comparación con el análisis del trimestre anterior (19,2%). La investigación arroja, además, que de las empresas encuestadas, 65,7% confirmaron que no vendrán cambios en el tamaño de sus colaboradores.
Otro dato relevante corresponde a que son las pequeñas empresas las que más piensan en contratar personal (46,9%). Les siguen las medianas (con una expectativa del 29,2 %), las grandes (12,4 %) y las microempresas (11,5 %).
El informe del IICE también evidencia que la visión de la competitividad para el cuarto trimestre del 2024 se muestra estable (para el 50%) o favorable (para el 44%), mientras que solo el 4% opina que podría empeorar.
Al apuntar hacia inversiones en sus empresas en temas como herramientas y equipo, infraestructura, maquinaria, tecnologías de información y comunicación y software, y en otros insumos, el informe del IICE revela que solo el 11,3% de las personas consultadas plantean realizar compras relacionadas con esos implementos (lo que constituye 1,7 p.p. menos que la previsión del trimestre anterior).
Si se toma la encuesta como un todo, el empresariado que no prevé hacer nuevas inversiones se mantuvo en 65%. Segmentado por sectores, es en el de manufactura donde habrá más inversiones (13,1%), mientras que en el de construcción habrá menos.
Adicionalmente, las empresas consultadas esperan estabilidad en el tipo de cambio. Cerca de la mitad de la muestra (45,9 %) aguarda una estabilización en el valor del dólar. En el sentido contrario, la proporción de personas consultadas que esperaban un aumento de esta moneda descendió de un 49,5 % en la investigación anterior a un 27,4 % en esta ocasión. Finalmente, quienes creen que la divisa estadounidense se cotizará a un valor menor pasó del 7,6 % al 10,8%.
Según destacaron desde el IICE, llama la atención que a pesar de la estabilidad y que el dólar ha tenido valores más bajos durante este 2024 en comparación con años anteriores, el 75,8 % del empresariado que exporta afirma que el comportamiento de la divisa norteamericana le afectará positivamente y solo un 21,2 % opina lo contrario.