Proyecto daría un plazo de tres años para las rutas de la GAM y cinco años para las rutas fuera de la GAM para eliminar el uso de efectivo.
La diputada de Nueva República, Olga Morera Arrieta, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.580) que pretende eliminar el uso de efectivo para el pago de transporte público en autobús.
El proyecto pretende establecer que el transporte remunerado de personas modalidad autobús de ruta regular solo podrá cobrarse con medios de cobro y pago electrónico, y las rutas de transporte público solo podrían aceptar efectivo “excepto en situaciones de emergencia nacional o cuando el sistema presente desperfectos o fallas que impidan temporalmente su funcionamiento”.
La iniciativa de ley daría tres años para las rutas localizadas dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) y de cinco años para las que se localicen fuera de ella, a partir de la entrada en vigencia de la ley, para la implementación completa del pago electrónico, excepto cuando exista una imposibilidad comprobada de establecer el cobro electrónico, en cuyo caso autoriza al Consejo de Transporte Público para ampliar el plazo hasta por dos años adicionales.
En la exposición de motivos del proyecto se señala que la justificación para esta medida es “optimizar el proceso de cobro, mejorar la seguridad tanto para los usuarios como para los operadores del servicio, y facilitar el acceso a información que permita una mejor toma de decisiones en la gestión del transporte público”.
La iniciativa de ley fue presentada con la firma de respaldo de Vanessa De Paul Castro Mora, María Marta Carballo Arce y Carlos Felipe Garcia Molina del Partido Unidad Social Cristiana, Monserrat Ruíz Guevara, Kattia Rivera Soto y Rosaura Méndez Gamboa del Partido Liberación Nacional, así como Rosalía Brown Young David Segura Gamboa y Yonder Salas Durán de Nueva República.
La iniciativa de ley presentada ahora debe ser asignada a una comisión de la Asamblea Legislativa para que inicie su trámite correspondiente.